Literatura infantil y educación física: pensando en la educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v25i2.14912

Palabras clave:

Literatura infantil, Educación física, Educación infantil

Resumen

Este artículo es un estado del arte con su revisión sistemática. Este al ser cualitativo a través de la revisión bibliográfica originada en la búsqueda de datos en las bases de datos BDTD y CAPES. El objetivo es hacer consideraciones a partir de las investigaciones encontradas sobre el uso de cuentos infantiles en las clases de movimiento en Educación Infantil buscando entablar un diálogo con las publicaciones más cercanas a esta temática. A la vista de los resultados encontrados, se encontraron cuatro notas: ningún trabajo específico sobre el tema buscado; las obras encontradas con el tema de la literatura infantil como medio para enseñar una asignatura específica no fueron enteramente sobre Educación Infantil; casi todas las investigaciones presentaron un capítulo o subcapítulo sobre la historia de la literatura infantil y su importancia en Educación y; los principales autores que se destacaron entre ellos fueron Vygotsky y Zilberman.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karine da Silva Wasum, Universidade Estadual do Rio Grande do Sul (UERGS), Osório – RS

Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Mestrado Profissional em Educação.

Viviane Maciel Machado Maurente, Universidade Estadual do Rio Grande do Sul (UERGS), São Luiz Gonzaga – RS

Professora Adjunta, atua no Programa de Pós-Graduação em Mestrado Profissional em Educação. Doutorado em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde (UFRGS).

Citas

ABRAMOVICH, F. Literatura infantil. Gostosuras e Bobices. São Paulo, SP: Scipione, 1997.

ABRAMOWICZ, M. Avaliando a avaliação da aprendizagem: um novo olhar. São Paulo, RJ: Cortez, 1997.

AMARILHA, M. Estão mortas as fadas? Literatura infantil e prática pedagógica. 4. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 1997.

ANDRÉ, M. I. N. O brincar na educação infantil. Revista do Conselho Regional de Psicologia, Florianópolis, ano IV, n. 39, set. 2000.

ARGÜELLO, Z. E. Dialogando com crianças sobre gênero através da literatura infantil. 2005. 195 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2005. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/6961/000537801.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 28 abr. 2020.

ÁRIES, P. História social da criança e da família. Rio de Janeiro, RJ: Guanabara, 1981.

ARROYO, L. Literatura Infantil Brasileira. São Paulo, SP: Melhoramentos, 1988.

BARCELLOS, G. M. F.; NEVES, I. C. B. Hora do conto: da fantasia ao prazer de ler – subsídios a sua realização em bibliotecas públicas e escolares. Porto Alegre, RS: Sagra, 1995.

BRANDÃO, A. C. P.; LEAL, T. F. Alfabetizar e letrar na Educação Infantil: o que isso significa? In: BRANDÃO, A. C. P.; ROSA, E. C. S. Ler e escrever na Educação Infantil: discutindo práticas pedagógicas. Belo Horizonte, MG: Autêntica Editora, 2011.

BRASIL. Lei n. 9.394/96, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF, 23 dez. 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 28 abr. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Base nacional comum curricular (BNCC). Brasília, DF: MEC, 2017.

CARVALHO, B. V. A literatura infantil: visão histórica e crítica. 5. ed. São Paulo, SP: Global, 1987.

CARVALHO, R. P. A literatura infantil e a matemática: um estudo com alunos de 5 e 6 anos de idade da educação infantil. 2010. 117 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2010.

COELHO, N. N. Literatura infantil: teoria, análise, didática. 7. ed. São Paulo, SP: Moderna, 2000.

COELHO, N. N. Panorama histórico da literatura infantil e juvenil. 4. ed. São Paulo, SP: Ática, 1991.

COSSON, R. Letramento literário: teoria e prática. São Paulo, SP: Contexto. 2006.

DANNA, T. Literatura e imaginação: realidade e possibilidades em um contexto de educação Infantil. 2007. 147 f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2007. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/bitstream/handle/123456789/90653/243421.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 20 abr. 2020.

FERREIRA, N. S. A. As pesquisas denominadas “Estado da Arte”. Educação & Sociedade, ano XXIII, n. 79, p. 257-272, ago. 2002. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v23n79/10857.pdf. Acesso em: 26 mar. 2020.

FRANTZ, M. H. Z. O ensino da literatura nas séries iniciais. 3. ed. Ijuí, RS: UNIJUÍ, 2001.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia. Saberes necessários à prática educativa. São Paulo, SP: Paz e Terra, 2000.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 12. ed. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra, 1983.

KLEIMAN, A. B. Projetos de Letramento na Educação Infantil. Revista Caminhos em Linguística Aplicada, v. 1, n. 1, 2009. Disponível em: http://periodicos.unitau.br/ojs-2.2/index.php/caminhoslinguistica/ article/viewFile/898/ 716. Acesso em: 09 abr. 2015.

LEONTIEV, A. N. Os princípios psicológicos da brincadeira pré-escolar. In: VYGOTSKY, L. S.; LURIA, A. R.; LEONTIEV, A. N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo, SP: Ícone, 2014. p. 119-142.

LÜCK, H. Pedagogia interdisciplinar: fundamentos teórico-metodológicos. Petrópolis, RJ: Vozes, 1994.

MAGALHÃES, C. S. A literatura infantil e o discurso da educação ambiental escolarizada: lições de como cuidar do planeta. 2016. 115 f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, 2016.

MAGALHÃES, L. C.; ZILBERMAN, R. Literatura infantil: autoritarismo e emancipação. 2. ed. São Paulo, SP: Ática, 1984.

MARQUES, K. C. V. C. A literatura infantil e a formação cidadã: o fazer docente da educação infantil. 2018. 165 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Católica de Brasília, Brasília, 2018.

MOROSINI, M. C. Estado de conhecimento e questões do campo científico. Educação (UFSM), Santa Maria, v. 40, n. 1, p. 101-116, dez. 2014. ISSN 1984-6444. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/15822. Acesso em: 27 mar. 2020.

MORTATTI, M. R. L. Na história do ensino da literatura no Brasil: problemas e possibilidades para o século XXI. Educar em Revista, Curitiba (PR), n. 52, p. 23-43, abr./jun. 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/er/n52/03.pdf. Acesso em: 18 set. 2015.

OLIVEIRA, M. A. A Literatura para crianças e jovens no Brasil de ontem e de hoje: caminhos de ensino. 2007. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2007.

RANZANI, A. Atividades de letramento na educação infantil: o trabalho com a literatura como elo entre as modalidades oral e escrita. 2018. 255 f. Tese (Doutorado) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2018. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/11074/TESE%20Ariane%20Ranzani.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 20 abr. 2020.

SANTOS, E. P. A mediação do livro ilustrado de literatura infantil: ver, pensar e fazer artes visuais na escola. 2019. 173 f. Dissertação (Mestrado) – Centro de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2019. Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/jspui/handle/123456789/27239. Acesso em: 24 maio 2020.

SILVA, V. S. A literatura infantil e a formação humanística no cotidiano da sala de aula. 2013. 144 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Formação de Professores) – Cetro de Educação, Universidade Estadual da Paraíba, Campina Grande, 2013.

SMOLE, K. C. S. A matemática na educação infantil: a teoria das inteligências múltiplas na prática escolar. Porto alegre, RS: Artes médicas sul, 2000.

VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. São Paulo, SP: Martins Fontes, 1994.

VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 7. ed. São Paulo, SP: Martins Fontes, 2007.

VYGOTSKY, L. S. El problema del desarrollo cultural del niño y otros textos inéditos. Buenos Aires, Argentina: Editorial Almagesto, 1998. (Colleción Inéditos)

VYGOTSKY, L. S. Imaginación y creación en la edad infantil. 2. ed. Ciudad de La Habana, Cuba: Pueblo y Educación,1999.

VYGOTSKY, L. S. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. Trad. Maria da Penha Villalobos. São Paulo, SP: Ícone, USP, 1988. (Coleção Educação Crítica)

VYGOTSKY, L. S. Pensamento e linguagem. 4. ed. São Paulo, SP: Martins Fontes, 2003.

ZILBERMAN, R. A literatura infantil na escola. 11. ed. rev. atual. e ampl. São Paulo, SP, 2003.

ZILBERMAN, R. Literatura infantil: autoritarismo e emancipação. 2. ed. São Paulo, SP: Ática, 1984.

ZILBERMAN, R.; MAGALHÃES, L. C. Literatura infantil: autoritarismo e emancipação. São Paulo, SP: Ática, 1987.

Publicado

01/08/2021

Cómo citar

WASUM, K. da S.; MAURENTE, V. M. M. Literatura infantil y educación física: pensando en la educación infantil. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n. 2, p. 1328–1345, 2021. DOI: 10.22633/rpge.v25i2.14912. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/14912. Acesso em: 17 may. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

<< < 1 2 3 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.