La educación problematizadora en Paulo Freire
Desafíos para la sociedad contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v26i00.15397Palabras clave:
Educación problematizadora, Dialéctica-dialógica, Codificación, DecodificaciónResumen
A partir de un estudio descriptivo crítico, basado en el trabajo de Freire, el objetivo es reflexionar sobre la evidencia que corrobora la relevancia de los principios de la educación problematizadora para la sociedad contemporánea. El trabajo se construyó a partir de una investigación cualitativa de carácter bibliográfico. Se estudia el ejercicio dialéctico-dialógico y su correlación con acciones que capacitan a los sujetos para pronunciar el mundo, de manera que este mundo pronunciado se problematiza, permitiendo la generación de nuevas acciones. Como tema problemático, se aborda el tema de la distancia social de las relaciones educativas, lo que dificulta esta posibilidad de modificación. Se resume que el trabajo de Freire se entrelaza con acciones que tienen como objetivo develar la realidad para promover la transformación.
Descargas
Citas
BARBOSA, W. V. O materialismo histórico. In: REZENDE, A. Curso de filosofia para professores e alunos dos cursos do ensino médio e de graduação. 16. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2013.
BRANDÃO, C. R. O que é método Paulo Freire. 34. ed. São Paulo: Brasiliense, 2013.
FREIRE, P. Educação e atualidade brasileira. Recife: Escola de Belas Artes de Pernambuco, 1959.
FREIRE, P. Educação como prática da liberdade. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1969.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 38. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2004.
FREIRE, P. Ação cultural para a liberdade e outros escritos. 14. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.
FREIRE, P. Extensão ou comunicação? 16. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013a.
FREIRE, P. Professora, sim; tia não: Cartas a quem ousa ensinar. 24. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013b.
FREIRE, P. Mudar é difícil, mas é possível. In: FREIRE, A. M. A. Pedagogia dos sonhos possíveis. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.
GHIGGI, G. Paulo Freire e a revivificação da educação popular. Educação. Porto Alegre, v. 33, n. 2, p. 111-118, maio/ago. 2010. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/7345. Acesso em: 17 fev. 2021.
MARX, K.; ENGELS, F. A ideologia alemã. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2010.
MINAYO, M. C. S. Interdisciplinaridade: Funcionalidade ou utopia? Saúde e sociedade. v. 3, n. 2, p. 42-64, dez. 1994. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-12901994000200004. Acesso em: 15 fev. 2021.
MINAYO, M. C. S. O desafio do conhecimento: Pesquisa qualitativa em saúde. 9. ed. São Paulo: Hucitec, 2006.
PINTO, A. V. Consciência e realidade nacional. Rio de Janeiro: ISEB/MEC, 1960. v. 2.
ZITKOSKI, J. J. Dialética. In: STRECK, D. R.; REDIM, E.; ZITKOSKI, J. J. Dicionário Paulo Freire. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista on line de Política e Gestão Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista on line de Política e Gestão Educacional. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial Científica.