Políticas de la primera infancia: desafíos de los niños y sus especificidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v25iesp.4.15937

Palabras clave:

Políticas públicas, Infancia, Sociología infantil

Resumen

La educación infantil, primera etapa de la educación básica, tiene el propósito de cuidar y educar a los niños de 0 a 5 años y adquirir un carácter educativo con los conceptos que surgieron de la Constitución Federal de 1988. Por otro lado, históricamente la niñez, se ve como un período de fragilidad y dependencia, sin embargo, la Sociología de la Infancia refleja luz sobre una nueva visión de los niños y de la infancia, percibiéndolos como activos. Este artículo tiene como objetivo analizar la legislación que sirve de base para la implementación de políticas de Educación Infantil, buscando comprender los conceptos de niño (s) y niñez (as) allí presentes. A partir de los supuestos epistemológicos de la Sociología de la Infancia, se busca identificar el reconocimiento social de la infancia y dimensionar los principales actos jurídicos y rectores de la Educación Infantil en Brasil, delimitando los desafíos para el desempeño del trabajo en la educación infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Douglas Henrique Rodrigues Silva, Universidade Federal do Mato Grosso do Sul (UFMS), Três Lagoas – MS

Mestrando em Educação. PPGE.

Graziela Cristina de Oliveira Holmo, Secretaria Municipal da Educação de Assis, Assis - SP

Responsável pelo Departamento de Educação Infantil e Pedagógico. Mestre em Educação pela UNESP/Marília.

Ione da Silva Cunha Nogueira, Universidade Federal do Mato Grosso do Sul (UFMS), Três Lagoas – MS

Professora Associada. PPGE.

Citas

ANTUNES, R. O privilégio da servidão: o novo proletariado de serviços na era digital. 1. ed. São Paulo: Boitempo, 2018.

BARROS, F. C. O. M. Cadê o brincar? da educação infantil para o ensino fundamental. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2009.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes curriculares para a Educação Infantil. Brasília, DF: MEC, SEB, 2009.

BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Lei n. 11.274, de 6 de fevereiro de 2006. Altera a redação dos artigos 29, 30, 32 e 87 da Lei nº 9.394 de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, dispondo sobre a duração de 9 (nove) anos para o ensino fundamental, com matrícula obrigatória a partir dos 6 (seis) anos de idade. Brasília, DF, 6 fev. 2006. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2006/lei/l11274.htm. Acesso em: 10 dez. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, SEB, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase/#infantil. Acesso em: 10 junho 2019.

CORSARO, W. A. Sociologia da infância. Porto Alegre: Artmed, 2011.

DANTAS, E. L. S. Educação Infantil, cultura, currículo e conhecimento: sentidos da discussão. 2016. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2016.

KRAMER, S. A política do pré-escolar no Brasil: a arte do disfarce. São Paulo: Cortez, 1995.

KRAMER, S. Infância, cultura contemporânea e educação contra a barbárie. Revista Teias, v. 1, n. 2, ago. 2007. ISSN 1982-0305. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/23857. Acesso em: 10 dez. 2019.

MARSIGLIA. et al. A Base Nacional Comum Curricular: um episódio de esvaziamento da escola no Brasil. In: Marxismo e educação em debate. Salvador, 2017. n. 1, p. 107-121.

MONTEIRO, C. C.; CASTRO, L. O.; HERNECK, H. R. O silenciamento da Educação Infantil: proposta da Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Pedagogia em ação. Revista Eletrônica do Curso de Pedagogia da Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, v. 10, n. 1, 2018.

QVORTRUP, J. Nove teses sobre a infância como fenômeno social. Pro-Posições, Campinas, v. 22, n. 1 (64), p. 199-211, jan./abr. 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/pp/v22n1/15.pdf. Acesso em 18 out. 2019.

Publicado

08/12/2021

Cómo citar

SILVA, D. H. R.; HOLMO, G. C. de O.; NOGUEIRA, I. da S. C. Políticas de la primera infancia: desafíos de los niños y sus especificidades. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n. esp.4, p. 2018–2030, 2021. DOI: 10.22633/rpge.v25iesp.4.15937. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/15937. Acesso em: 22 dic. 2024.