El trabajo en la pedagogía Freinet, o sus hitos para la renovación de la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v26i00.17299

Palabras clave:

Educación, Célestin Freinet, Metodo libre

Resumen

Este texto trata sobre la idea de trabajo en la pedagogía Freinet. No se trata de un texto puramente teórico que pretende escrutar el concepto, sino demostrar cómo se desarrolla cotidianamente la pedagogía Freinet cuando se incorpora a la práctica. Es un ensayo producido en primera persona, desde el punto de vista de un formador de docentes, actuando en cursos de formación docente y en la maestría y doctorado en educación, en Brasil. El objetivo principal es, al compartir la experiencia, reflexionar sobre el sentido de la docencia y las dificultades para lograr la renovación pedagógica presentada por Freinet, hace un centenario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivan Fortunato, Instituto Federal de São Paulo (IFSP), Itapetininga – SP – Brasil

Coordenadoria de Formação Pedagógica. Doutorado em Geografia e Doutorado em Desenvolvimento Humano e Tecnologias, ambos pela UNESP.

Citas

BOLEIZ JÚNIOR, Flávio. Trabalho e práxis e sua relação com as pedagogias de Célestin Freinet e de Paulo Freire. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 41, n. 1, p. 49-62, 2005. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1517-97022015011744

FORTUNATO, Ivan. 50 anos sem Célestin Freinet, 500 anos de retrocesso das práticas escolares. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Granada, v. 7, n. 1, p. 174-181, 2016a.

FORTUNATO, Ivan. Aprendendo com Célestin Freinet: o passado ainda é presente. Tendencias Pedagógicas, Madrid, v. 27, n. 1, p. 251-258, 2016b. DOI: https://doi.org/10.15366/tp2016.27.011

FORTUNATO, Ivan. Tornar-se professor: reflexões iniciais sobre um percurso paradoxal. South American journal of basic education, technical and technological, Rio Branco, v. 4, n. 1, p. 4-9, 2017.

FORTUNATO, Ivan. Caminhos da formação na licenciatura: de estudante a docente. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 14, n. 27, p. 172-185, 2018a. DOI: https://doi.org/10.22481/praxis.v14i27.2925

FORTUNATO, Ivan. A epistemologia da formação docente: o que se pode aprender com o empirismo de Freinet. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. esp, n. 2, p. 1995-2007, 2018b. DOI: https://10.21723/riaee.unesp.v13.iesp3.dez.2018.11904

FORTUNATO, Ivan; CUNHA, Carolina Rodrigues da; TEMPLE, Charles. Célestin Freinet’s pedagogical invariants: a pathway to free and collaborative school education. Quaderni di didattica della scrittura, Roma, v. 26, n. 2, p. 44-51, 2016.

FREINET, Célestin. As técnicas de Freinet da Escola Moderna. Trad. Silva Letra. 4a. ed. Lisboa, Portugal: Editorial Estampa, 1975.

FREINET, Célestin. A educação do trabalho. Trad. Maria Ermantina Galvão G. Pereira. São Paulo: Martins Fontes, 1998.

FREINET, Célestin. Pedagogia do bom senso. Trad. J. Baptista. 7. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2004.

FREINET, Élise. Nascimento de uma pedagogia popular: os métodos de Freinet. Trad. Rosália Cruz. Lisboa: Editorial Estampa, 1978.

FREINET, Élise. O itinerário de Célestin Freinet: a livre expressão na pedagogia Freinet. Trad. Priscila de Siqueira. Rio de Janeiro: Francisco Alves Editora S.A., 1979.

HARPER, Babette et al. Cuidado, Escola! desigualdade, domesticação e algumas saídas. São Paulo: Editora Brasiliense, 1980.

HERRAN, Agustin de la; FORTUNATO, Ivan. La clave de la educación no está en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Acta Scientiarum. Education (Online), Maringá, v. 39, n. 3, p. 311-317, 2017. DOI: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v39i3.33008

LEGRAND, Louis. Célestin Freinet. Trad. José Gabriel Perissé. Recife, Fundação Joaquim Nabuco, Editora Massangana, 2010.

MORAN, José Manuel. Mudando a educação com metodologias ativas. In: SOUZA, Carlos Alberto de; MORALES, Ofelia Elisa Torres. (org.). Convergências Midiáticas, Educação e Cidadania: Aproximações jovens. Ponta Grossa: UEPG/PROEX, 2015. v. II, p. 15-33.

NEILL, Alexander Sutherland. Um mestre contra o mundo: o fracasso que floriu numa nova escola. Trad. Aydano Arruda. São Paulo: IBRASA, 1978.

VILELLA, Maria Fernanda Ferraz. A pedagogia Freinet e a escola pública: uma nova abordagem para um velho problema. Pró-Posições, Campinas, v. 2, n. 1, p. 52-59, 1991.

Publicado

30/09/2021

Cómo citar

FORTUNATO, I. El trabajo en la pedagogía Freinet, o sus hitos para la renovación de la educación. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 26, n. 00, p. e022140, 2021. DOI: 10.22633/rpge.v26i00.17299. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/17299. Acesso em: 31 ago. 2024.