Desarrollo de habilidades sociales en universitarios en el ámbito de la salud
Una revisión integrativa
DOI:
https://doi.org/10.30715/doxa.v25i00.19030Palabras clave:
Habilidades sociales, Desarrollo, Salud ComportamientosResumen
El estudio tiene como objetivo comprender y resumir lo que señala la literatura sobre el desarrollo de habilidades sociales entre estudiantes universitarios del campo de la salud. La muestra tuvo como método un revisión integrativa utilizando las bases de datos Embase, PubMed, Scopus, Web of Science, Cinahl, Eric, Pyschnet, Scielo y literatura gris en las bases de datos Google Scholar, Open Gray y Proquest. La muestra final está compuesta por 22 artículos que apuntan a la Desarrollo de Habilidades Sociales de estudiantes del área de la salud en universidades públicas y privadas, tema que ha sido investigado en Brasil, Turquía, Japón, Irán, España, Estados Unidos, Suiza, con el propósito de comprender los diferentes comportamientos que presentan los estudiantes cuando llegar a la universidad. Así considerando que el campo teórico-práctico de las habilidades sociales es amplio, los resultados permiten identificar que los individuos con buenas relaciones interpersonales son más sanos, menos propensos a enfermedades emocionales y que las habilidades sociales pueden aprenderse y mejorarse, ayudando no sólo con el desarrollo académico, pero también en el desarrollo personal, familiar, social y profesional.
Descargas
Citas
ALBERTI, R. E.; EMMONS, M. L. Como se tornar mais confiante e assertivo. Tradução: Marcos Santarrita. Rio de Janeiro: Sextante, 2008.
ANTUNES, L. Soft Skills: competências essenciais para os novos tempos. São Paulo: Literare Books, 2020.
ARÓN, A. M.; MILICIC, M. Viver com os outros: programa de desenvolvimento de habilidades sociais. Tradução: Jonas Pereira dos Santos. Campinas, SP: Editorial Psy, 1994.
BARBOSA, M. M. F.; OLIVEIRA, M. C. de; MELO-SILVA, L. L.; TAVEIRA, M. do C. Delineamento e avaliação de um programa de adaptação acadêmica no ensino superior. Revista Brasileira de Orientação Profissional, Florianópolis, v. 19, n. 1, p. 61-74, jun. 2018. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-33902018000100008&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 28 jan. 2024.
BEAUCHAMP, M. H.; ANDERSON, V. SOCIAL: An integrative framework for the development of social skills. Psychological Bulletin, Washington, DC, v. 136, n. 1, p. 39-64, jan. 2010. DOI: 10.1037/a0017768.
BOLSONI-SILVA, A. T.; LOUREIRO, S. R.; ROSA, C. F.; OLIVEIRA, M. C. F. A. de; Caracterização das habilidades sociais de universitários. Contextos clínicos, São Leopoldo, v. 3, n. 1, p. 62-75, jun. 2010. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-34822010000100007. Acesso em: 28 jan. 2024.
BOLSONI-SILVA, A. T.; CARRARA, K. Habilidades sociais e análise do comportamento: Compatibilidades e dissensões conceitual-metodológicas. Psicologia em Revista, Belo Horizonte, v. 16, n. 2, p. 330-350, ago. 2010. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1677-11682010000200007. Acesso em: 28 jan. 2024.
BOTELHO, L. L. R.; CUNHA, C. C. A.; MACHADO, M. O método da revisão integrativa nos estudos organizacionais. Gestão e sociedade, Belo Horizonte, v. 5, n. 11, p. 121-136, maio/ago. 2011. Disponível em: http://www.spell.org.br/documentos/ver/10515/o-metodo-da-revisao-integrativa-nos-estudos-organizacionais. Acesso em: 28 jan. 2024.
FERREIRA, V. S.; OLIVEIRA, M. A.; VANDENBERGHE, L. Efeitos a curto e longo prazo de um grupo de desenvolvimento de habilidades sociais para universitários. Psicologia: teoria e pesquisa, Brasília, DF, v. 30, n. 1, p. 73-81, jan./mar. 2014. DOI: 10.1590/S0102-37722014000100009.
GOUVEIA, T. G.; POLYDORO, S. A. J. Programas de habilidades sociais para universitários: uma revisão de literatura. Revista Educação, Psicologia e Interfaces, Campo Grande, v. 4, n. 1, p. 160-174, jan./mar. 2020. DOI: 10.37444/issn-2594-5343.v4i1.225.
LIBERATI, A. ALTMAN, D. G.; TETZLAFF, J.; MULROW, C.; GØTZSCHE, P. C.; IOANNIDIS, J. P. A.; CLARKE, M.; DEVEREAUX, P. J.; KLEIJNEN, J.; MOHER, D. The PRISMA Statement for Reporting Systematic Reviews and Meta-Analyses of Studies That Evaluate Health Care Interventions: Explanation and Elaboration. Annals of Internal Medicine, Philadelphia, PA, ago. 2009. DOI: 10.7326/0003-4819-151-4-200908180-00136.
LIMA, C. A.; SOARES, A. B. Treinamento em Habilidades Sociais para universitários no contexto acadêmico: ganhos e potencialidades em situações consideradas difíceis. In: DEL PRETTE, Z. A. P.; SOARES, A. B.; PEREIRA-GUIZZO, C. de S.; WAGNER, M. F.; LEME, V. B. R. Habilidades Sociais: diálogos e intercâmbios sobre pesquisa e prática. Nova Hamburgo: Sinopsys, 2015. p. 22-43.
LIMA, C. A.; SOARES, A. B.; SOUZA, M. S. Treinamento de habilidades sociais para universitários em situações consideradas difíceis no contexto acadêmico. Psicologia clínica, Rio de Janeiro, v. 31, n. 1, p. 95-121, abr. 2019. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-56652019000100006. Acesso em: 28 jan. 2024.
LINEHAN, M. M. Treinamento de habilidades em DBT. Porto Alegre: Artmed, 2014.
MITRANI, A. T. A. Outcome of anger management training program in a sample of undergraduate students. Prodecdia Spocial ans Behavioral Sciences, Amsterdam, v. 5, 339-344, 2010. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042810014758. Acesso em: 28 jan. 2024.
MORETTO, L. A. Efeitos de uma intervenção em grupo em habilidades sociais para universitários na perspectiva da análise do comportamento. 2017. 91 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia do Desenvolvimento e Aprendizagem) – Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista, Bauru, SP, 2017. Disponível em: http://www2.fc.unesp.br/BibliotecaVirtual/DetalhaDocumentoAction.do?idDocumento=1042#. Acesso em: 28 jan. 2024.
MURTA, S. G. Aplicações do Treinamento em Habilidades Sociais: análise da produção nacional. Psicologia: reflexão e crítica, Porto Alegre, v. 18, n. 2, p. 283-291, ago. 2005. DOI: 10.1590/S0102-79722005000200017.
NISHINA, Y.; TANIGAKI, S. Trial and Evaluation of Assertion Training Involving Nursing Students. Yonago Acta Medica, Tottori, v. 56, n. 3, p. 63-68, set. 2013. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3812438/. Acesso em: 26 nov. 2013.
PONTES, M. G. F. C.; SOUZA, M. A. Treino de Habilidades Sociais em estudantes da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia: uma possibilidade de atuação do psicólogo escolar educacional no ensino superior. Revista Eletrônica de Culturas e Educação, Cruz das Almas, v. 2, n. 4, p. 116-126, nov. 2011.
POZO-RICO, T.; GILAR, R.; CASTEJÓN, J. L. Developing emotional competence training for university students in Argentina and Spain. In: INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE, 11., 2017. Proceedings […]. Valencia: IATED, 2018, p. 112-122. Disponível em: https://library.iated.org/view/POZORICO2017DEV. Acesso em: 28 jan. 2024.
PUREHSAN, S.; SAED, O. Effectiveness of cognitive-behavioral group therapy (CBGT) on reduction of social phobia. Procedia – Social and Behavioral Sciences, [S. l.], v. 5, p. 1694-1697, 2010. DOI: 10.1016/j.sbspro.2010.07.348.
PUREZA, J. R.; RUSCH, S. G. de S.; WAGNER, M.; OLIVEIRA, M. da S. Treinamento de habilidades sociais em universitários: uma proposta de intervenção. Revista brasileira de terapia cognitiva, Rio de Janeiro, v. 8, n. 1, p. 2-9, jun. 2012 . Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1808-56872012000100002&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 28 jan. 2024.
RAMOS, F. P.; ANDRADE, A. L. de; JARDIM, A. P.; RAMALHETE, J. N. L.; PIROLA, G. P.; EGERT, C.; Intervenções psicológicas com universitários em serviços de apoio ao estudante. Revista Brasileira de Orientação Profissional, Florianópolis, v. 19, n. 2, p. 221-232, dez. 2018. DOI: 1026707/1984-7270/2019v19n2p221.
RECABARREN, R E.; GAILLARD, C.; GUILLOD, M.; MARTIN-SOELCH, C. Short term effects of multidimensional stress prevention program on quality of life, well-being and psychological resources. Randomized contolled trial. Fronties in Psychiatry, Lausanne, v. 10, n. 88, mar. 2019. DOI: 10.3389/fpsyt.2019.00088.
RIBEIRO, D. C.; BOLSONI-SILVA, A. T. Potencialidades e dificuldades interpessoais de universitários: estudo de caracterização. Acta comportamentalia: revista latina de analisis de comportamiento, Guadalajara, v. 190, n. 2, p. 205-224, 2011. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-81452011000200005. Acesso em: 28 jan. 2024.
RIZVI, S. L.; STEFFEL, L. M. A pilot studt of 2 brief forms of dialectical behavior therapy skills training for emotion dysregulation in college students. Journal of American College Health, Silver Spring, MD, v. 62, n. 6, p. 434-439, 2014. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24678824/. Acesso em: 28 jan. 2024.
SGOBBI, T.; ZANQUIM, S. H. Soft Skills: habilidades e competências profissionais requisitadas pelo mercado empreendedor. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, São Paulo, v. 5, n. 9, p. 70-92, set. 2020. Disponível em: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/administracao/soft-skills. Acesso em: 3 mar. 2024.
SHAYAN, N.; AHMAGADIGATAB, T. The effectiveness of social skills training on students levels of happiness. Procedia – Social and Behavioral Sciences, [S. l.], n. 46, p. 2693-2696, dez. 2012. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042812016771. Acesso em: 28 jan. 2024.
SOUZA, G. O. Ansiedade social: avaliando protocolo de intervenção em grupo com estudantes universitários. 2018. 172 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, 2018. Disponível em: https://ppgpsi-ufscar.com.br/images/arquivos/dissertacoes-defendidas/108-Dissgos_030954.pdf. Acesso em: 28 jan. 2024.
VAN MELIS, M. T. V. Treinamento de habilidades sociais com universitários da área de fonoaudiologia: análise de conteúdo. 2016. 204 f. Dissertação (Mestrado em Fonoaudiologia) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016. Disponível em: https://teses.usp.br/teses/disponiveis/25/25143/tde-28062016-083745/pt-br.php. Acesso em: 28 jan. 2024.
WAGNER, M. F.; PEREIRA, A. S.; OLIVEIRA, M. S. Intervención sobre las dimensiones de la ansiedade social por médio de um programa de entrenamiento em habilidades sociales. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, Granada, v. 22, n. 3, p. 423-440, 2014. Disponível em: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-152368. Acesso em: 28 jan. 2024.
WAGNER, M. F.; DALBOSCO, S. N. P.; WAHL, S. D. Z.; CECCONELLO, W. W. Treinamento em habilidades sociais: resultados de uma intervenção grupal no ensino superior. Aletheia, Canoas, v. 52, n. 2, p. 215-225, jul./dez.2019. Disponível em: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/aletheia/article/view/5593. Acesso em: 28 jan. 2024.
WHITTEMORE, R.; KNAFL, K. The integrative review: update methodology. The Journal of Advanced Nursing, [S. l.], v. 5, n. 52, dez. 2005. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16268861/. Acesso em: 28 jan. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Doxa. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.