EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA PERCEPCIÓN DE DISCENTES Y DOCENTES EN EL CURSO DE LETRAS DE LA UNIVERSIDADE ESTADUAL VALE DO ACARAÚ (UVA)

Autores/as

  • Neudiane Moreira Felix Universidade Estadual Vale do Acaraú - UVA
  • Evaneide Dourado Martins

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v21.n2.2017.9976

Palabras clave:

Evaluación de la enseñanza-aprendizaje. Docentes. Discentes

Resumen

Este artículo es el resultado de una encuesta realizada en Curso de Letras en la Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA) en Sobral, Ceará. El objetivo fue comprender la percepción de estudiantes y profesores en la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. En enfoque de los teórico como: Antunes (2001), Carneiro (1998), Freire (1983, 1996), Hoffman (2011), entre otros, en la investigación sobre la evaluación y sus influencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Itaciendo hincapié en la consulta en los documentos institucionales del Curso de Literatura para obtener información sobre el proceso de in formaciòn que asisten a la graduación en la UVA. La investigación fue de naturaleza cualitativa, mediante la creación de un estudio de curso y los procedimientos metodológicos incluidos en los informes de los profesores y estudiantes de ese curso, a partir de la pregunta abierta: "¿Qué quiere decir por crítica?" Los resultados nos permitieron hacer realidad un aspecto de transformación de las prácticas de los docentes y su preocupación con la superación de la teoría y la práctica del binomio a través de actividades relacionadas con los espacios sociales y de estudios Licenciatura actuar. También nos damos cuenta de que hay una intensa necesidad de llevar el interrogatorio del dialógico de experiencias y aprendizaje en el aula, la realización rutinaria de múltiples reflexiones que pueden revelar las creencias educativas que impregnan el imaginario y la relación entre los protagonistas de la praxis educativas : profesores y estudiantes, en la cara de la evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Neudiane Moreira Felix, Universidade Estadual Vale do Acaraú - UVA

Especialista em Gestão e Docência da Educação Superior pela Universidade Estadual Vale do Acaraú - UVA (2014). Possui graduação em Letras pela UVA (2009). Ministra disciplinas pelo Instituto de Estudos e Pesquisas do Vale do Acaraú-IVA Sobral-CE desde 2010. Professora Pesquisadora II do Plano Nacional de Articulação e Formação de Professor da Educação Básica - PARFOR/UVA/CAPES através da Universidade Estadual Vale do Acaraú. Atualmente atua na área de Educação a Distância do Instituto Superior de Teologia Aplicada - INTA.

 

Citas

ANDRÉ, M. E. D. A. Estudo de caso em pesquisa a avaliação educacional. Brasília: Líber Livro editora, 2005.

ANTUNES, C. Como desenvolver as competências em sala de aula. 4. Ed. Petrópolis:

Vozes, 2001.

BARRETO, A. C. de O. et al. Método de avaliação discente em um curso de graduação baseado em metodologias ativas. In: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v, 12, n. 2, p. 1005-1019, 2017. ISSN: 1982-5587. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.21723/riaee.v12.n2.8745>. Acesso em: 10 mar. 2017.

BATISTA, S. M. M.; DE MELO IBIAPINA, I. M. L. Possibilidades da prática avaliativa no ensino superior: uma experiência colaborativa. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 11, n. 4, p. 1994-2011, 2016. E-ISSN 1982-5587. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.21723/riaee.v11.n4.7392>. Acesso em: 10 mar. 2017.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996. p. 27894.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: introdução aos parâmetros curriculares nacionais. Brasília: MEC/SEF, 1998.

CARNEIRO, M. A. LDB Fácil: Leitura crítico-compreensiva: artigo a artigo. 9.ed. –Petrópolis, RJ: Vozes, 1998.

FREIRE, P. Educação como Prática da Liberdade. 14. Ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.

FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática em construção da pré-escola à universidade. 9. Ed. Porto Alegre: Mediação, 1996.

GARCIA, R. L. A avaliação e suas implicações no fracasso/sucesso. In: ESTEBAN, M.

T. (Org.). Avaliação: uma prática em busca de novos sentidos. 5. Ed., Petrópolis: DP

et Alii, p. 25-42, 2008.

HADJI, C. Compreender que a avaliação formativa não passa de uma “utopia promissora”. In: HADJI, CHARLES. Avaliação desmistificada. Porto Alegre: Artmed, 2001.

HOFFMANN, J. Avaliação mediadora. 31. ed. Porto Alegre: Editora Mediação, 2011.

LIBÂNEO, J. C. Didática. 15.ed. São Paulo: Cortez, 1994.

LIBÂNEO, J. C. Organização e gestão da escola: teoria e prática. Goiânia: Alternativa, 2001.

LUCKESI. C. C. Avaliação da aprendizagem escolar. 9. Ed. São Paulo: Cortez, 1999.

MAGALHÃES, G. M.; MARSIGLIA, A. C. G. A avaliação na perspectiva da Pedagogia Histórico-Crítica. In: Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, n.15, p.235-248, 2013. ISSN: 1519-9029. Disponível em: <http://seer.fclar.unesp.br/rpge/article/view/9354/6206>. Acesso em: 10 mar. 2017.

PERRENOUD, P. Avaliação: da excelência à regulação das aprendizagens. Porto Alegre: Artmed, 1999.

PROJETO POLÌTICO-PEDAGÒGICO DO CURSO DE LETRAS DA UVA – Versão 2011, cedido pela Coordenação do Curso de Letras da UVA.

SAVIANNI. D. Saber escolar, currículo e didática. 3. Ed. Campinas: Autores Associados, 1998.

SAVIANNI. D. Democratização da escola pública. São Paulo: ática, 1967.

VIEIRA, J. J.; MORAES, M. P. de.; VIEIRA, A. L. da C. Avaliação e Políticas Públicas em Educação: fatores determinantes na qualidade e formação de profissionais. nº 16, 2014. In: Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara/SP, n.16, p. 4-000, 19, 2014. ISSN: 1519-9029. Disponível em: < http://seer.fclar.unesp.br/rpge/article/view/9357/6208 >. Acesso em: 10 mar. 2017.

Publicado

07/04/2017

Cómo citar

FELIX, N. M.; MARTINS, E. D. EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA PERCEPCIÓN DE DISCENTES Y DOCENTES EN EL CURSO DE LETRAS DE LA UNIVERSIDADE ESTADUAL VALE DO ACARAÚ (UVA). Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 502–521, 2017. DOI: 10.22633/rpge.v21.n2.2017.9976. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/9976. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Artigos