Simulador phet y la enseñanza de la tabuada en la educación básica: relato de experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v22.n.1.2018.10672

Palabras clave:

Informática en la educación, Aprendizaje, Nuevas metodologías.

Resumen

El presente trabajo fue desarrollado con la finalidad de incentivar a profesores de la enseñanza fundamental a usar el simulador PhET junto con sus estudiantes, como medio para potenciar el aprendizaje de la tabla. El simulador es un facilitador de aprendizaje, que busca desarrollar simulaciones para la enseñanza de ciencias, matemáticas, física y química. El trabajo trae el relato del uso del simulador con los alumnos del tercer año de la enseñanza fundamental, aplicado bajo la supervisión conjunta por los investigadores y las profesoras titulares. El uso del simulador con los alumnos ocurrió en septiembre y octubre de 2016 con clases semanales. Se realizaron clases prácticas en el laboratorio de informática de la escuela, donde los alumnos pudieron explorar el simulador, así como avanzar las fases de acuerdo con su desempeño. Esta experiencia ayudó a comprender la necesidad de transformar la educación e incorporar la tecnología digital en la enseñanza / aprendizaje para motivar y facilitar el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivan Fortunato, IFSP itapetininga; UFSCar; UFABC;

Pós-doutorado em Ciências Humanas e Sociais pela Universidade Federal do ABC. Doutor em Geografia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Rio Claro. Coordenador do Núcleo de Estudos Transdisciplinares: Ensino, Ciência, Cultura e Ambiente (NuTECCA). Líder do Grupo de Pesquisas Formação de Professores para o Ensino básico, técnico, tecnológico e superior (FoPeTec). Pesquisador do Laboratório de Estudos do Lazer (LEL). Editor da Revista Hipótese e coeditor da Revista Internacional de Formação de Professores e da Revista Brasileira de Iniciação Científica. Membro da Academia Itapetiningana de Letras, cadeira 27, e do Instituto Histórico, Geográfico e Genealógico de Itapetininga (IHGGI), cadeira 37. Professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFSCAr. campus Sorocaba. Professor visitante do Programa de Pós-Graduação em Sustentabilidade na Gestão Ambiental, da UFSCAr. campus Sorocaba. Professor em regime de dedicação exclusiva do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo (IFSP), câmpus de Itapetininga. Contato: ivanfrt@yahoo.com.br

Citas

FORTUNATO, I. Ensinando futuros professores sobre literatura infantil: relato de experiência. ETD, Campinas, v. 18, n. 3, p. 710-718, 2016.

MARTINS, Z. As TIC no ensino-aprendizagem de Matemática. X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia, Universidade do Minho. Braga: Anais... 2009.

MORAN, J. Mudando a educação com metodologias ativas. In: SOUZA, C. A.; MORALES, O. E. T. (org.). Convergências Midiáticas, Educação e Cidadania: aproximações jovens. Vol. II. PG: Foca Foto-PROEX/UEPG, 2015.

MORAN, J. A Educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. 5ª ed. Campinas: Papirus, 2007.

FEITOSA, R. A.; DIAS, A. M. I. Décadas do surgimento do practicum reflexivo: por teoria(s) e prática(s) articuladas na formação e na ação docentes. In: SHIGUNOV NETO, A.; FORTUNATO, I. 20 anos sem Donald Schön: o que aconteceu com o professor reflexivo?. São Paulo: Edições Hipótese, 2017. p. 13-32.

SILVA, L. A. O Uso pedagógico de mídias na escola: práticas inovadoras. Revista Eletrônica de Educação de Alagoas, Maceió, v. 1, n. 1, p. 119-128, 2013.

SOUZA, D. O. Ensino de matemática com o uso das TIC. Monografia (especialização em mídias na educação). Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educação. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2015.

Publicado

07/01/2018

Cómo citar

FALCHI, L. de F. O.; FORTUNATO, I. Simulador phet y la enseñanza de la tabuada en la educación básica: relato de experiencia. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 439–452, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22.n.1.2018.10672. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10672. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Relatos de Experiência