El proceso de construcción del conocimiento y los desafíos de la enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • Evaneide Dourado Martins Centro Universitário INTA - UNINTA https://orcid.org/0000-0002-3075-9275
  • Anaisa Alves Moura Centro Universitário INTA - UNINTA
  • Anacléa de Araújo Bernardo Centro Universitário INTA - UNINTA

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v22.n.1.2018.10731

Palabras clave:

Construcción, Conocimiento, Aprendizaje, Estudiante, Profesor.

Resumen

El presente artículo pretende mostrar que la educación tiene un papel importante en la construcción del conocimiento del individuo y que a través de la afectividad, intelecto y medio en que viven, los niños pueden aprender, pues esos elementos son complementarios en el proceso del aprendizaje. En la educación del pasado el estudiante no estaba preparado para ser un hombre crítico y reflexivo, sino un ser obediente que sólo recibía informaciones de contenidos; el profesor era el poseedor del saber. Actualmente este escenario ha cambiado. Los estudiantes activos, críticos, pensantes e interactivos, pero con el advenimiento de la tecnología los discentes son más comunicativos, por lo que los profesores necesitan estar conectados y aplicar en el aula la realidad de los estudiantes; necesitan ser innovadores en relación a la enseñanza. La escuela necesita ser un lugar de placer en el cual el alumno debe ser visto por el profesor como un individuo capaz de aprender, siempre manteniendo la calidad de comportamiento entre el profesor "facilitador" y el aprendiz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evaneide Dourado Martins, Centro Universitário INTA - UNINTA

Especialista em Gestão, Coordena­ção, Planejamento e Avaliação Escolar, (2015) e especialista em Educa­ção a Distância (2012). Professora dos cursos na Modalidade a Dis­tância pelo Centro Universitário INTA. Atualmente é Autora roteirista multimídia de material didático da Pró-Diretoria Pedagógica de Novas Tecnologias em Educação e Educação a Distância do Instituto Superior de Teologia Aplicada-INTA. 

Anaisa Alves Moura, Centro Universitário INTA - UNINTA

Mestre em Ciências da Educação - ULHT – Lisboa/Portugal (2016). Atualmente integra um Grupo de Pesquisa do CNPq: Grupo de Estudos e Pesquisas Autobiográficas (GEPAS), da Universidade Estadual Vale do Acaraú. É vinculada a CAPES pelo Programa PARFOR desde 2012 como professora pesquisadora e atua na Educação a Distância - Faculdades INTAEAD desde 2012. Sobral – CE.

Anacléa de Araújo Bernardo, Centro Universitário INTA - UNINTA

Graduada em Construção Civil pela Universidade Estadual Vale do Acaraú (2008). Tem experiência na área de Engenharia Civil, com ênfase em Construção Civil. Desenvolveu atividades como Coordenadora de Obra e Urbanismo desempenhando o projeto Minha Casa Minha Vida e Selo Verde através da Prefeitura Municipal de Croatá/CE. Atualmente acadêmica no curso de Arquitetura e Urbanismo do Centro Universitário INTA. Sobral – CE

Citas

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília, MEC/SEF, 1998.

BRAZ, David Costa. A Educação Actual. Disponível em: http://www.ipv.pt/forumedia/4/20.htm. Acesso em: 10 out. 2017.

BECKER, F. Educação e construção do conhecimento. 2ª Edição Revista e Ampliada. Porto Alegre: Penso, 2012.

CARDOSO, T. F. L. A aulas régias no Brasil. In: STEFHANOU, M.; BASTOS, M. H. C. (Orgs.). Histórias e memórias da educação no Brasil, vol. I: séculos XVI – XVIII. Petrópolis, RJ: Vozes, 2004 p. 179-191.

DUTRA, T. M. C. O papel do professor no processo de construção do conhecimento na escola. Porto Alegre, 2010.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1974.

FREIRE, P. Educação de adultos: algumas reflexões. Educação de Jovens e Adultos: teoria, prática e proposta, v. 6, 1995.

FREIRE, P. Educação e conscientização. Obra de Paulo Freire.érie Livros, 1967.

GADOTTI, M. Pensamento Pedagógico Brasileiro. São Paulo: Ática, 2004.

GONÇALVES, R. Piaget e Vygotsky: diferenças e semelhanças. Disponível em: http://monografias.brasilescola.uol.com.br/psicologia/piaget-vygotsky--diferencas-semelhancas.htm. Acesso em: 11 out. 2017.

HANSEN, J. A. Ratio Studioorum e política católica ibérica no século XVII. In: VIDAL, D. G.; HILSDORF, M. L. S. (Orgs.). Brasil 50 anos: Tópicas em História da Educação. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo. 2000. p. 31-41.

HUSSERL, E. Investigações lógicas: sexta investigação: elementos de uma elucidação fenomenológica do conhecimento. São Paulo: Abril Cultural, 1980.

JAPIASSU, H. Introdução ao pensamento epistemológico. 2. ed. Rio de Janeiro: F. Alves, 1977.

LOPES, J. Jean Piaget. Nova Escola. a. XI, n. 95, ago. 1996.

MACCARIELLO, M. do C. A Construção coletiva da escola: consciência, representação e prática social. Supervisão e orientação educacional: perspectivas de integração na escola, v. 3, p. 31-68, 2003.

NITZKE, J. A.; Campos, M. B.; LIMA, M. F. P. Teoria de Piaget. PIAGET. 1997a

PIAGET, J. Seis estudos de psicologia. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1978.

PIAGET, J. Psicologia da inteligência. Rio de Janeiro: Zahar, 1977.

PIAGET, J. Introduction à l'épistémologie génétique. T. I: La pensée mathématique. 1952.

PIAGET, J. Biologia e Conhecimento. 2ª Ed. Vozes: Petrópolis, 1996.

PIAGET, J.; INHELDER, B. A psicologia da criança. São Paulo: DIFEL, 1982.

ROGERS, C. Liberdade de aprender em nossa década. Porto Alegre: Artes Médicas, 1985.

SANTOS, G. S.; SERRANO, O. O papel da escola na formação do cidadão. Disponível em: http://meuartigo.brasilescola.uol.com.br/educacao/o-papel-escola-na-formacao-cidadao.htm. Acesso em: 17 out. 2017.

SCHEIN, Z. P.; COELHO, S. M. O papel do questionamento: intervenções do professor e do aluno na construção do conhecimento. In: Cad. Bras. Ens. Fís., v. 23, n. 1: p. 68-92, abr. 2006.

TAFNER, M.; MSC, A. A construção do conhecimento segundo Piaget. v. 23, 2009. Disponível em: http://www.cerebromente.org.br/n08/mente/construtivismo/construtivismo.htm. Acesso em: 08 nov. 2017.

WADSWORTH, B. Inteligência e afetividade da criança. 4 ed. São Paulo: Enio Matheus Guazzelli, 1996.

WAZLAWICK, R. S. Um modelo operatório para construção de conhecimento. Florianópolis, PPGEP/UFSC (Tese de Doutoramento), 1993.

WERNECK, V. R. Sobre o processo de construção: o papel do ensino e da pesquisa. 2008. Disponível em: https://www.portaleducacao.com.br/conteudo/artigos/pedagogia/sobre-o-processo-de-construcao-do-conhecimento-o-papel-do-ensino-e-da-pesquisa/6571. Acesso em: 09 out. 2010.

WERNECK, V. R. Sobre o processo de construção: o papel do ensino e da pesquisa. In: Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.14, n.51, p. 173-196, abr./jun. 2006.

ZÓFILI, Z. Piaget, Vygotsky, Freire e a construção do conhecimento na escola. Ano 2, nº 2. Dez., 2002.

Publicado

07/01/2018

Cómo citar

MARTINS, E. D.; MOURA, A. A.; BERNARDO, A. de A. El proceso de construcción del conocimiento y los desafíos de la enseñanza-aprendizaje. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 410–423, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22.n.1.2018.10731. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10731. Acesso em: 30 dic. 2024.

Número

Sección

Artigos