Evaluación del aprendizaje: reflexiones de los maestros de educación física en el educación básica
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v23i2.11541Palabras clave:
Escuela, Educación física, Enseño médio.Resumen
Este estudio tiene como objetivo analizar la concepción de los maestros en la Educación Física escolar sobre evaluación del aprendizaje. El camino metodológico se caracterizó por una investigación de campo, cuya abordaje es cualitativa. Los participantes fueran ocho maestros de educación física de la red estadual de enseño municipal de Sobral/CE. Los datos fueran recogidos por medio de una entrevista estructurada y analizados utilizando el análisis temática de Minayo (2014). Se ha constatado en los resultados que a pesar de los cambios propuestos en las ultimas décadas, en lo que se refiere a el entendimiento sobre evaluación de aprendizaje, todavía es posible identificar maestros que tienen una compreensión socavada delante una racionalidad técnica, con concepciones ultilitaristas del proceso evaluativo. En medio a conclusiones inacabadas, se propone acciones más efectivas para la formación de los maestros, posibilitando así, que mediante del ejercício reflexivo en el acto de enseñar se atendan a expectativas reales de la evaluación del aprendizaje.Descargas
Citas
ALEGRE, A. N. A avaliação em Educação Física: ação docente nas escolas oficiais de primeiro grau. 1993. 152 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Escola de Educação Física, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1993.
ANDRADE, J. A. L. Avaliação da aprendizagem do discurso revelado à prática pedagógica: um estudo de caso numa escola de ensino médio em Maracanaú-CE. 2010. 173 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2010.
BRACHT, V. Educação Física e aprendizagem social. Porto Alegre: Magister, 1992.
BRASIL. Conselho Nacional de Saúde. Resolução n° 466, de 12 de dezembro de 2012. Diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisa envolvendo seres humanos. Brasília, 2012.
DARIDO, S. C. A avaliação da Educação Física na escola. In: UNIVERSIDADE ESTADUAL PAULISTA. Prograd. Caderno de formação: formação de professores didática geral. São Paulo: Cultura Acadêmica, p. 127-140, v. 16, 2012.
FONTOURA, T. B. et al. Avaliação escolar da Educação Física segundo a opinião de professores da rede estadual de ensino de Santa Maria. Educação Física em Revista, Brasília- DF, v. 8, n. 3, p. 01-09, 2014.
FRÓES JÚNIOR, E. G. et al. Avaliação: Desafios e Perspectivas para Educação Física Escolar. In: IV EDIPE - Encontro Estadual de Didática e Práticas de Ensino. 2011, Goiânia, Anais do IV EDIFE. 2011.
HADJI, C. Avaliação desmistificada. Porto Alegre: ArtMed, 2001.
HAYDT, R. C. C. Avaliação do processo ensino-aprendizagem. 6. ed. São Paulo: Ática, 1997.
HOFFMANN, J. Avaliação: mito e desafio. Uma perspectiva construtivista. 33. ed. Porto Alegre: Mediação, 2003.
KRAEMER, M. E. P. A avaliação da aprendizagem como processo construtivo de um novo fazer. Revista da Rede de Avaliação Institucional da Educação Superior, v. 10, n. 2, jun. 2005.
LIBÂNEO, J. C. Didática. São Paulo: Cortez, 1994.
LIMA, E. S. Ciclos de formação: uma reorganização do tempo escolar. São Paulo: Sobradinho 107, 2002.
LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem escolar. São Paulo: Cortez, 2003.
MENDEZ, J. M. A. Avaliar para conhecer, examinar para excluir. Porto Alegre: Artmed, 2002.
MINAYO, M. C. S. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo: Hucitec, 2014.
PERRENOUD, P. Avaliação: da excelência à regulação das aprendizagens - entre duas lógicas. Porto Alegre: Artes Médicas, 1999.
RIBEIRO, E. A. G. Avaliação Formativa em Foco: Concepção e Características no Discurso Discente. 2011. 137f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2011.
SACRISTAN, J. G. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 1998.