Las TIC en la gestión educativa: efectividad en la academia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v25i2.14576

Palabras clave:

Gestión, Educación , TIC , Formación

Resumen

Este estudio es el resultado de una monografía y tuvo como objetivo evaluar el aporte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC en un posgrado en gestión educativa, desde la percepción de los estudiantes. Se caracteriza por ser una investigación aplicada, con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y exploratorio. El instrumento de investigación fue un cuestionario de evaluación, adaptado de Bertolin y Marchi (2010). Para el análisis de datos se utilizó el análisis categórico de Bardin (2011). Se verificó que los estudiantes califican el curso como “bueno” y existe un consenso en el uso de recursos tecnológicos y desarrollo de habilidades TIC. Sin embargo, se advirtió que algunos recursos necesitan mejorar al insertarse en las clases, ya que solo la inversión en TIC no genera cambios. También existe la necesidad de un desarrollo profesional de los docentes para el uso pedagógico y crítico de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de provocar cambios y reflexiones significativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Geovane Rafael Theisen, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Santa Maria – RS

Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Educação.

Sílvia Maria de Oliveira Pavão , Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Santa Maria – RS

Professora no Departamento de Fundamentos da Educação. Doutorado em Educação (UAB) – Espanha.

Ana Cláudia Oliveira Pavão, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Santa Maria – RS

Professora no Departamento de Educação Especial. Doutorado em Informática na Educação (UFRGS).

Citas

BARCELOS, G. T.; PASSERINO, L. M.; BEHAR, P. A. Redes sociais na internet: ambiente pessoal de aprendizagem na formação de professores iniciantes de matemática. Revista Novas Tecnologias na Educação, Porto Alegre (RS), v. 9, n. 1, p. 1-10, 2011. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/renote/article/view/21902/12706. Acesso em: 15 jun. 2019.

BARDIN, L.; Análise de conteúdo. São Paulo, SP: Edições 70, 2011.

BERTOLIN, J. C. G.; MARCHI, A. C. B. Instrumentos para avaliar disciplinas da modalidade semipresencial: uma proposta baseada em sistemas de indicadores. Avaliação, Campinas (SP), v. 15, n. 3, p. 131-146, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aval/a/KHsWbwwT6W8sKRY7mbhb7sJ/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 20 ago. 2019.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Senado Federal, 2016. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicaocompilado.htm. Acesso em: 30 jul. 2020.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF, 23 dez. 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/CCIVil_03/LEIS/l9394.htm. Acesso em: 10 jun. 2019.

BRASIL. Portaria n. 2.117, de 6 de dezembro de 2019. Dispõe sobre a oferta de carga horária na modalidade de Ensino a Distância - EaD em cursos de graduação presenciais ofertados por Instituições de Educação Superior - IES pertencentes ao Sistema Federal de Ensino. Brasília, DF, 11 dez. 2019. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-2.117-de-6-de-dezembro-de-2019-232670913. Acesso em: 21 ago. 2020.

BRASIL. Portaria n. 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - COVID-19. Brasília, DF, 18 mar. 2020. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-343-de-17-de-marco-de-2020-248564376. Acesso em: 21 ago. 2020.

DIAS, E. P. Conceitos de gestão e administração: uma revisão crítica. Revista Eletrônica de Administração, São Paulo (SP), v. 1, p. 1-12, 2002. Disponível em: https://periodicos.unifacef.com.br/index.php/rea/article/view/160/16. Acesso em: 25 jul. 2019.

DOURADO, L. F. Progestão: como promover, articular e envolver a ação das pessoas no processo de gestão escolar? Brasília, DF: CONSED – Conselho Nacional de Secretários de Educação, 2001.

FRANCO, M. A. R. S. Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília (DF), v. 97, n. 247, p. 534-551, 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/m6qBLvmHnCdR7RQjJVsPzTq/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 20 set. 2019.

FRANCO, M. L. P. B. Pressupostos epistemológicos da avaliação educacional. In: SOUZA, C. P. (Org.) Avaliação do rendimento escolar. 6. ed. Campinas, SP: Papirus, p. 13-26, 1997.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra, 1987.

FREITAS, M. F. Q.; SOUZA, J. Formação em pesquisa na pós-graduação: possibilidades e desafios a partir da orientação. Educar em Revista, Curitiba (PR), v. 34, n. 71, p. 125-141, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/TM3J9mfsxQJW797k5MfMhqb/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 21 set. 2019.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. 7. reimpr. São Paulo, SP: Atlas, 2016.

HORN, M. B.; STAKER, H. Blended: usando a inovação disruptiva para aprimorar a educação. Porto Alegre, RS: Penso, 2015.

LOWMAN, J. Dominando as técnicas de ensino. São Paulo, SP: Atlas, 2007.

MARBACK NETO, G. Avaliação: instrumento de gestão universitária. Vila Velha, ES: Hoper, 2007.

PISTRAK, M. M. A escola comuna. São Paulo, SP: Expressão Popular, 2009.

PRODANOV, C. C.; FREITAS, E. C. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo, RS: Universidade FEEVALE, 2013.

Publicado

01/08/2021

Cómo citar

THEISEN, G. R.; PAVÃO , S. M. de O.; PAVÃO, A. C. O. Las TIC en la gestión educativa: efectividad en la academia. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n. 2, p. 1264–1281, 2021. DOI: 10.22633/rpge.v25i2.14576. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/14576. Acesso em: 8 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a