INCLUSIÓN PEDAGÓGICA CULTURAL - DALTONISMO Y LA ENSEÑANZA DE COLORES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v20.n3.728-737

Palabras clave:

Educación. Inclusión. Educación infantil. Daltonismo.

Resumen

El artículo aborda la enseñanza de colores incluyendo niños con daltonismo. Los colores están presentes en todo lo que nos rodea y el uso de los colores tiene una conexión directa en el desarrollo del niño. Los bebés percibir los colores a partir de los 3 meses y nombrarlos es un proceso que se extiende hasta los 3 años, ya que demanda estímulos, y es en esa fase, entre 2 y 3 años, que la sospechosa de daltonismo surge. La dificultad varía entre percibir variación de tonalidades, y no ver color específico. El trabajo objetiva comprender la deficiencia ocular y reflejar cómo puede ocurrir la inclusión dentro del proyecto pedagógico de una clase sobre colores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arielly Kizzy Cunha, Doutoranda pelo PPG em Mídia e Tecnologia, Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação ,FAAC/UNESP

Doutoranda pelo PPG em Mídia e Tecnologia, FAAC/UNESP. Mestre em Televisão Digital: Informação e Conhecimento pela FAAC-UNESP-Bauru/SP. Especialista em Artes Visuais; Graduação em Andamento em Licenciatura em Pedagogia pela Universidade Paulista Bauru/SP

Citas

BIZELLI, J. L. Inovação: limites e possibilidades para aprender na era do conhecimento. 1. ed. São Paulo: Editora Unesp/Cultura Acadêmica, 2013.

CAPELINI, V.L.M.F; RODRIGUES, O.M.P.R, Orgs. A construção do projeto político pedagógico de uma escola inclusiva. Bauru: FC Unesp, 2010.

CARVALHO, Rosita Edler. Educação inclusiva: com os pingos nos “is”. 9 ª Ed. Porto Alegre: Editora Mediação, 2013.

COLORADD. Educação. Disponível em: <http://www.coloradd.net/education.asp>. Acesso em: 01 jan. 2017.

FERREIRA, Ivani. Cores. Disponível em: <http://professoraivaniferreira.blogspot.com.br/2012/05/emei-conceicao-de-itagua-professora.html>. Acesso em: 01 jan. 2017.

GRUCHOUSKEI, Suzane Salete. O aluno Daltônico na educação infantil.. Disponível em: <http://acervodigital.ufpr.br/bitstream/handle/1884/44352/Suzane%20Salete%20Gruchouskei.pdf?sequence=1>. Acesso em: 01 jan. 2017.

JUCE. Projeto cores. 2013. Disponível em: <http://professorajuce.blogspot.com.br/2013/07/projeto-cores-para-o-maternal.html>. Acesso em: 01 jan. 2017.

KUHN, T. S. A estrutura das revoluções científicas. São Paulo: Ed. Perspectiva, 1998 (5ª edição).

PORTAL DO PROFESSOR. Ficha técnica aula cores. Disponível em: <http://portaldoprofessor.mec.gov.br/fichaTecnicaAula.html?aula=29012>. Acesso em: 30 jan. 2017.

ROCHA, RUTH. Bom-dia. Todas as cores! Editora Salamandra. 2013.

GUIA INFANTIL. Como ensinar cores para uma criança daltonica. Disponível em: <https://br.guiainfantil.com/materias/educacao/aprendizagem/como-ensinar-as-cores-para-uma-crianca-daltonica/>. Acesso em: 01 jan. 2017.

TUA SAÚDE. Como diagnosticas o daltonismo. Disponível em: <https://www.tuasaude.com/como-diagnosticar-o-daltonismo/>. Acesso em: 01 jan. 2017.

TUA SAÚDE. Como ensinar o daltônico a identificar as cores. Disponível em: <https://www.tuasaude.com/como-ensinar-o-daltonico-a-identificar-as-cores/>. Acesso em: 01 jan. 2017.

Publicado

25/12/2016

Cómo citar

CUNHA, A. K.; CRUZ, J. A. S. INCLUSIÓN PEDAGÓGICA CULTURAL - DALTONISMO Y LA ENSEÑANZA DE COLORES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 729–739, 2016. DOI: 10.22633/rpge.v20.n3.728-737. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10021. Acesso em: 6 oct. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a