Experiencia de investigación en danza: narrativas de distintos cuerpos del bachillerato en danza del PARFOR/ ETDUFPA
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v22i3.12039Palabras clave:
Experiencia, Danza, Formación de profesores, Cuerpo, Investigación.Resumen
El trabajo tiene el objetivo de analizar la experiencia de la investigación en danza en el ámbito del Bachillerato en Danza en el Programa de Formación de Profesores de la Educación Básica - PARFOR/ETDUFPA/UFPA, que se ha desarrollado en diversas ciudades del estado de Pará y ha formado alrededor de 68 profesores de danza. Para discutir este tema, cuestionamos la condición del cuerpo y conocimiento de los sujetos formados en bachillerato, considerando que las memorias de los profesores que hicieron el curso entrelazan dificultades y superación por el camino del acceso al curso al cual han puesto en marcha la aventura de practicar la danza en la escuela. Se ha observado en las narrativas colectadas con los egresos, el protagonismo en la enseñanza de danza como perteneciente a las camadas privilegiadas de la sociedad, sacando a la luz los cuerpos, el cotidiano, la cultura y la experiencia de sujetos amazónicos.
Descargas
Citas
BARRETO, Débora. Dança: ensino, sentido e possibilidades na escola. Campinas: Autores Associados, 2004.
BHABHA, Homi K., O local da cultura. 2. ed. Tradução de Myriam Ávila, Eliana Lourenço de Lima Reis, Gláucia Renate Gonçalves. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2010. 441p.
BIÃO, Armindo. Um trajeto, muitos projetos. In: BIÃO, Armindo (Org.). Artes do corpo e do espetáculo: questões de etnocenologia. Salvador: P&A Editora, 2007. 492p.
CORRÊA, Josiane. Entrevistada. Capanema, jun. 2017.
DELEUZE, Gilles. O atual e o virtual. In: DELEUZE, Gilles; PARNET, Claire. Dialogues. Paris: Flammarion, 1996.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. Vol. 3. Rio de Janeiro: Editora 34, 1996.
DEWEY, John. Arte como experiência. São Paulo: Martins Fontes, 2010.
ETDUFPA. ESCOLA DE TEATRO E DANÇA DA UNIVERSIDSDE FEDERAL DO PARÁ. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Dança PARFOR. Belém: ICA/ETDUFPA, 2011. 118p.
FERREIRA, Eleonora. Entrevista concedida a Ricardo Pereira. Belém, 20 abril. 2018
GARCIA, Eliana Moraes et al. Dança e ciência: uma reflexão preliminar acerca de seus princípios filosóficos. Boletim Interfaces da Psicologia da UFRuralRJ. Rio de Janeiro: UFRRJ, v. 2, n. 1, 63-69pp, 2009. Disponível em: http://www.ufrrj.br/seminariopsi/2009/boletim2009-1/garcia.pdf. Acesso em: 23 abr. 2018.
LE BRETON, David. Antropologia do corpo e modernidade. Tradução: Fábio dos Santos Creder Lopes. 3. ed. Petrópolis: Editora Vozes, 2013. 407p.
MARQUES, Isabel A. Dançando na escola. MOTRIZ. Volume 3, Número 1, junho/1997. 20-28pp. Disponível em: http://www.rc.unesp.br/ib/efisica/motriz/03n1/artigo3.pdf. Acesso em: 23 abr. 2018.
MAUÉS, Josenilda. Palestra encontro nacional do PARFOR. Londrina/ PR: 2016.
MENDES, Ana Flávia. Dança imanente: uma dissecação artística do corpo no processo de criação do Espetáculo Avesso. São Paulo: Escrituras Editora, 2010.
PAES LOUREIRO, João de Jesus. Cultura amazônica: uma poética do imaginário. São Paulo: Escrituras Editora, 2001.
PINHEIRO, Ozileide. Entrevistada. Capanema, jun. 2017.
REIS, Telma. Entrevistada. Capanema, jun. 2017.
REIS, William. Ensino de arte: um componente curricular obrigatório na Educação Básica. Cadernos de Pesquisa, São Luís, UFMA, v. 14, n. 2, 64-83pp, jul./dez. 2003. Disponível em: http://www.pppg.ufma.br/cadernosdepesquisa/uploads/files/Artigo205(18).pdf. Acesso em: 20 ago. 2016.
SANTOS, Jennifer Susan Webb. Possibilidades e limites no Curso de Pedagogia da Universidade Federal do Pará: a visão de egressos do Plano Nacional de Formação de Professores da Educação Básica-PARFOR. Belém: Programa de Pós-Graduação em Educação, Instituto de Ciências da Educação, Universidade Federal do Pará, 2015. 167 p. Dissertação (Mestrado). Disponível em: http://repositorio.ufpa.br/jspui/handle/2011/8459. Acesso em: 13 ago. 2016.
SILVA. Genivaldo. Entrevistado. Santarém, jun. 2017.
THOMPSON, E. P. Miséria da teoria ou um planetário de erros: uma crítica ao pensamento de Althusser. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editores, 1981.
VEIGA-NETO, Alfredo. Cultura, culturas e educação. Revista Brasileira de Educação, n. 23, p. 5-15, maio./ago., 2003. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/%0D/rbedu/n23/n23a01.pdf. Acesso em: 23 abr. 2018.
WILLIAMS, Raymond. Recursos de esperança: cultura, democracia e socialismo. Editado por Robin Gable. Introdução de Robin Blackburn; tradução Nair Fonseca; Alexandre Peschanski. 1. Ed. São Paulo: Editora Unesp, 2015.