EL (DES)LUGAR DE LA PEDAGOGÍA Y DE LA DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES

Autores/as

  • Osmar Hélio Araújo Universidade Federal da Paraíba (UFPB)/Universidade Regional do Cariri (URCA)
  • Janine Marta Coelho Rodrigues Universidade Federal da Paraíba (UFPB)
  • Wilson Honorato Aragão Universidade Federal da Paraíba (UFPB)

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v21.n1.2017.9534

Palabras clave:

Pedagogia. Didáctica. Formación docente.

Resumen

Este artículo discute la relación que debe existir entre la pedagogía, la didáctica y la formación de los profesores de áreas distintas del conocimiento, sea ella inicial o continua, pues parte de la comprensión de que son necesarios componentes curriculares en la formación de los profesores que enfoquen el hacer docente, el fenómeno educativo y las prácticas pedagógicas docentes. Para estos, después de considerar investigaciones y ensayos relevantes acerca del tema y considerando el objetivo de discurrir sobre el lugar de la pedagogía y de la didáctica en la formación docente, el presente artículo discute aspectos que emergen frente a esta temática, tales como: la formación didáctico-pedagógica docente; pedagogía como ciencia de la educación; didáctica como campo teórico de enseñanza; y sobre todo, buscar entrecruzar la pedagogía, la didáctica y la formación de los profesores. Por fin, subrayase que la formación de los profesores, en la mayoría de las veces, no ocurre de manera articulada a la pedagogía y que, por consecuencia, muchos docentes no logran construir saberes pedagógicos necesarios a la docencia. En vista de esta constatación, este trabajo termina reiterando la comprensión que debe existir una estrecha relación entre la formación de los profesores, la pedagogía y la didáctica, ya que es comprendido que estos son campos indivisibles. 

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Biografía del autor/a

Osmar Hélio Araújo, Universidade Federal da Paraíba (UFPB)/Universidade Regional do Cariri (URCA)

Doutorando em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB); mestre em Educação pela Universidade Federal do Ceará (UFC); graduando em Pedagogia; graduado em Letras; especialista em Supervisão e Orientação Educacional pela Universidade Cidade de São Paulo (UNICID). A trajetória profissional passa pela docência na Educação Infantil, no Ensino Fundamental e Médio, pelo trabalho como supervisor educacional, professor-formador de professores, coordenadores e gestores escolares na Rede Municipal de Ensino do Ceará e pela docência no Ensino Superior. Atualmente integra os Grupos de Pesquisas do CNPq: Formação Docente, História e Política Educacional da Universidade Federal do Ceará (UFC) e Educação, Trabalho e Formação de Professores (GEPET) da Universidade Regional do Cariri (URCA). Estar vinculado a Universidade Regional do Cariri (URCA) como professor temporário. É membro da Associação Nacional de Política e Administração da Educação (ANPAE) e da Associação Nacional pela Formação dos Profissionais da Educação (ANFOPE). Pesquisa e escreve sobre os seguintes temas: Didática e Pedagogia, trabalho docente e práticas pedagógicas, formação de professores, organização e gestão da escola.

Janine Marta Coelho Rodrigues, Universidade Federal da Paraíba (UFPB)

[1] Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Atualmente é professora titular, Classe E, da Universidade Federal da Paraíba (UFPB), atuando na linha de Pesquisa de Politicas Educacionais do Programa de Pós-Graduação - Mestrado e Doutorado.

Wilson Honorato Aragão, Universidade Federal da Paraíba (UFPB)

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Atualmente é professor Associado II da Universidade Federal da Paraíba, Diretor do Centro de Educação/UFPB (2013-2016).

Citas

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Publicado

15/01/2017

Cómo citar

ARAÚJO, O. H.; RODRIGUES, J. M. C.; ARAGÃO, W. H. EL (DES)LUGAR DE LA PEDAGOGÍA Y DE LA DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 215–226, 2017. DOI: 10.22633/rpge.v21.n1.2017.9534. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/9534. Acesso em: 17 may. 2024.

Número

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