Inclusión/exclusión: múltiples miradas, significados diferentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v21.n.esp2.2017.10152

Palabras clave:

Inclusão/Exclusão. Educação. Diferença.

Resumen

La noción de inclusión ganó el mundo en el siglo XX y XXI. Y llegó a las escuelas con la pretensión de incluir a todos en el espacio educativo. El lema proclamado por el discurso inclusivo versa sobre la aceptación de las minorías, la exaltación, la diversidad y educar para la diferencia. El presente estudio profundiza el debate sobre las múltiples miradas y diferentes significados que rodean el binomio inclusión y exclusión. Para ello, se llevó a cabo una investigación bibliográfica sobre el tema. Entre las conclusiones del estudio, las más relevantes indican que la palabra exclusión forma parte de los discursos neoliberales, asociados a las minorías, sean ellos: las personas con discapacidad, los enfermos mentales, los niños de la calle, los viejos, los pobres, las minorías en General. La palabra inclusión está asociada a las políticas de asistencia, orientada a la creación de medidas contra la exclusión, esas medidas buscan abarcar a aquellos que de alguna forma están excluidos por la sociedad. Independientemente de los múltiples miradas y diferentes significados que las palabras inclusión y exclusión puedan tener, todos ellos circulan en nuestro cotidiano, produciendo verdades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Cristina Morais Souza, UFPB

CENTRO DE EDUCAÇÃO - UFPB - DEPARTAMENTO DE EDUCAÇÃO BÁSICA

Mary Rangel, UNIVERSIDADE FEDERAL FUMINENSE - UFF

Professora titular de Didática da Universidade Federal Fluminense e da Área de Ensino-aprendizagem da Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Citas

BAUMAN, Z. O mal-estar da pós-modernidade. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.

CROCHIK, J. L. et al. Inclusão e discriminação na educação escolar. Campinas/SP: Editora Alínea, 2013.

DUSCHATZKY, S.; SKLIAR, C. O nome dos outros. Narrando a alteridade na cultura e na educação. In: LARROSA, J.; SKLIAR, C. (Org.). Habitantes de Babel: políticas e poéticas da diferença. Belo Horizonte: Autêntica, 2001, p. 185-212.

FOUCAULT, M. Microfísica do Poder. 17. ed. Rio de Janeiro: Edições Graal, 2002.

FOUCAULT, M. Ditos e escritos IV. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2003.

GALLO, S. Foucault: (Re) pensar a educação. In: RAGO, M.; VEIGA-NETO, A. (Orgs.). Figuras de Foucault. Autêntica: Belo Horizonte, 2006, p. 253-260.

HATTGE, M. D. A gestão da inclusão na escola: estratégia de controle e risco social. In: LOPES, M. C.; DAL´IGNA, M. C. (Orgs.) In/exclusão: nas tramas da escola. Canoas: Ed. de ULBRA, 2007. p. 189-200.

JODELET, D. Os processos psicossociais da exclusão. In: SAWAIA, B. (Org.) As artimanhas da exclusão: análise psicossocial e ética da desigualdade social. 4. ed. Petrópolis/RJ: Editora Vozes, 2002, p. 53-66.

KANT, I. Sobre a Pedagogia. Piracicaba: Unimep, 1996.

LOPES, M. C.; LOCKMANN, K.; HATTGE, M. D.; KLAUSS, V. Inclusão e biopolítica. Cadernos IHU Ideias, São Leopoldo, ano 8, n. 144, 2010.

LOPES, M. C. Inclusão escolar, currículo, diferença e identidade. LOPES, M. C.; DAL´IGNA, M. C. (Orgs.) In/exclusão: nas tramas da escola. Canoas: Ed. de ULBRA, 2007, p. 11-34.

LUNARDI, M. L. Inclusão/exclusão: duas faces da mesma moeda. Cadernos de Educação Especial, Santa Maria, v.2, n.18. p. 27-36, 2000.

MARTINS, J. de S. Exclusão social e a nova desigualdade. São Paulo: Paulus, 1997.

NARODOWSKI, M. Comenius & a Educação. Tradução de Alfredo Veiga-Neto. Belo Horizonte: Autêntica, 2001.

ORRÚ, S. E. Autismo, linguagem e educação: interação social no cotidiano escolar. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2009.

RANGEL, M. (Org.). A escola diante da diversidade. Rio de Janeiro: Wak Editora. 2013, p.10-14.

RECH, T. L. A inclusão educacional como estratégia biopolítica. In: FABRIS, E. T. H.; KLEIN, R. R. (Orgs.) Inclusão e biopolítica. Belo Horizonte; Autêntica Editora, 2013, p. 25-44.

REVEL, J. Michel Foucault: conceitos essenciais. São Carlos: Claraluz, 2005.

RODRIGUES, D. (Org.). Inclusão e educação: doze olhares sobre a educação inclusiva. São Paulo: Summus, 2006, p. 09-13.

SAWAIA, Br. Introdução: exclusão ou inclusão perversa? In: SAWAIA, B. (Org.). As artimanhas da exclusão: análise psicossocial e ética da desigualdade social. 4. ed. Petropólis: Vozes, 2002, p. 07.

SILVA, T. T. da. O projeto educacional moderno: identidade terminal? In: VEIGA-NETO, A. (Org.) Crítica pós-estruturalista e educação. Porto Alegre: Sulina, 1995, p.245-260.

SKLIAR, C. Pedagogia (improvável) da diferença: e se o outro não estivesse aí? Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

VEIGA-NETO, A. Michel Foucault e os estudos culturais. In: COSTA, M. V. (Org.). Estudos culturais em educação: mídia, arquitetura, brinquedo, biologia, literatura, cinema [et al]. 2. ed. Porto Alegre: editora da UFRGS, 2004, p. 37-72.

VEIGA-NETO, A.; LOPES, M. C. Inclusão e Governamentalidade. Revista Educação e Sociedade, Campinas, vol. 28, n. 100 - Especial, p. 947-964, out. 2007. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em: 20 set. 2016.

WANDERLEY, M. B. Refletindo sobre a noção de exclusão. In: SAWAIA, B. (Org.) As artimanhas da exclusão: análise psicossocial e ética da desigualdade social. 4. ed. Petrópolis/RJ: Editora Vozes, 2002, p. 16-26.

Publicado

01/11/2017

Cómo citar

SOUZA, S. C. M.; RANGEL, M. Inclusión/exclusión: múltiples miradas, significados diferentes. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 1063–1075, 2017. DOI: 10.22633/rpge.v21.n.esp2.2017.10152. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10152. Acesso em: 22 dic. 2024.