Escuelas bilingües para sordos en brasil: una lucha a ser conquistada

Autores/as

  • Edileuza Lima Freire UNINTA - Centro Universitário INTA
  • Anaisa Alves de Moura UNINTA- CENTRO UNIVERSITÁRIO INTA
  • Neudiane Moreira Felix UNINTA - CENTRO UNIVERSITÁRIO INTA

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v21.n.esp2.2017.10172

Palabras clave:

Bilingüismo, LIBRAS (Lengua Brasileña de Señales), Escuelas y Educación.

Resumen

El presente artículo tiene como temática central el desarrollo educativo de la comunidad sorda a través de sus luchas y como objetivo general resaltar la importancia de la implantación de escuelas bilingües en Brasil. Fue asumido como base teórica los autores Kyle (1999), Quadros (2009, 2004), Skliar (1997) entre otros. El estudio es un enfoque cualitativo del tipo de revisión bibliográfica reflexiva, realizado a partir de la lectura y profundización de la literatura actual sobre la temática en el período comprendido entre enero y mayo de 2017.  Los resultados indican que las instituciones escolares deben adaptarse a la apreciación educativa de los sordos, su desarrollo cognitivo, social e intelectual. Las escuelas bilingües priorizan la lengua brasileña de señales (LIBRAS) como la lengua primaria y el portugués escrito como lengua secundaria para los alumnos sordos. Avesso de las escuelas inclusivas, que incluyen a los alumnos sordos en aulas mixtas con alumnos oyentes, en la que la lengua primaria es el portugués y la secundaria (LIBRAS), donde el interprete se convierte en el mediador entre el alumno sordo y los demás oyentes que dificulta el aprendizaje del mismo. Se considera que las escuelas bilingües son capaces de preparar a sus estudiantes para la vida a través de una educación estructurada, basada en el lenguaje de las señales, desde el uso de las asignaciones lingüísticas de las libras, facilitando el desarrollo y aprendizaje del alumno sordo en el aula. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edileuza Lima Freire, UNINTA - Centro Universitário INTA

Especialista em LIBRAS (2015); Especialista em educação Especial e Psicopedagogia (2015) atualmente Professora dos cursos na modalidade a distância e presencial do UNINTA - Centro Universitário INTA. E-mail: edileuza_sbc@yahoo.com.br

Anaisa Alves de Moura, UNINTA- CENTRO UNIVERSITÁRIO INTA

Doutoranda em Ciências da Educação - ULHT – Lisboa/Portugal (2017). Mestre em Ciências da Educação - ULHT – Lisboa/Portugal (2016). Atualmente integra um Grupo de Pesquisa do CNPq: Grupo de Estudos e Pesquisas Autobiográficas (GEPAS), da Universidade Estadual Vale do Acaraú. Vinculada a CAPES pelo Programa PARFOR desde 2012 como professora pesquisadora e atua na Educação a Distância – UNINTA- Centro Universitário INTA desde 2012. 

Neudiane Moreira Felix, UNINTA - CENTRO UNIVERSITÁRIO INTA

Especialista em Gestão e Docência do Ensino Superior pela Universidade Estadual Vale do Acaraú-UVA. Atualmente atua no Departamento de Educação a Distância do UNINTA - Centro Universitário INTA. Professora Pesquisadora II do Plano Nacional de Articulação e Formação de Professor da Educação Básica - PARFOR/UVA/CAPES. E-mail: cesecgeral.neudiane@hotmail.com   

Citas

BRASIL. Decreto n. 5.626, de 22 de dezembro de 2005. Regulamenta a lei de acessibilidade, n° 10.098/2000 e a lei de libras, n° 10.426. Diário Oficial da República Federativa do Brasil. Brasília, 22 dez. 2005.

BRITO, L. F. Integração social & educação de surdos. Rio de Janeiro: Babel, 1993.

JOKINEN, Markku. Alguns pontos de vista sobre a educação dos surdos nos países nórdicos. In: SKLIAR, Carlos (Org.). Atualidade da Educação Bilíngue para Surdos. Processos e projetos pedagógicos. Vol. 1. Porto Alegre: Mediação, 1999.

KYLE, Jim. O ambiente bilíngue: alguns comentários sobre o desenvolvimento do bilinguismo para os surdos. In: SKLIAR, Carlos (Org.). Atualidade da Educação Bilíngue para Surdos. Processos e projetos pedagógicos. Vol. 1. Porto Alegre: Mediação, 1999.

LACERDA, C.B.F. Os Processos Dialógicos entre Aluno Surdo e Educador Ouvinte: Examinando a Construção de Conhecimentos. Tese de Doutorado, UNICAMP: Campinas/ São Paulo, p.79, 1996.

QUADROS, R.M. de. Alfabetização e o ensino da língua de sinais. Textura, Canoas n.3 p.54, 2004.

QUADROS, Ronice Muller de (Org.). STUMPF, Marianne Rossi et al. Estudos surdos IV. Petrópolis, RJ: Arara Azul, 2009.

SÁ, Nídia Regina Limeira de. Cultura, Poder e Educação de Surdos. Manaus: Editora da Universidade Federal do Amazonas, 2002.

SKLIAR, C. (Org). A educação para os Surdos entre a Pedagogia Especial e as Políticas para as Diferenças. In: Desafios e Possibilidades na Educação Bilíngue para Surdos. SEE/ INES. Rio de Janeiro: INES, 1997b.

SKLIAR, C. Uma perspectiva sócio-histórica sobre a psicologia e a educação dos surdos. In (org) Educação e exclusão: abordagens sócio antropológicas em educação especial. Porto Alegre: Editora Mediação, 1997.

Publicado

01/11/2017

Cómo citar

FREIRE, E. L.; MOURA, A. A. de; FELIX, N. M. Escuelas bilingües para sordos en brasil: una lucha a ser conquistada. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 1283–1295, 2017. DOI: 10.22633/rpge.v21.n.esp2.2017.10172. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10172. Acesso em: 4 dic. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.