Panorama nacional de las condiciones de gestión en la educación fundamental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v22i3.11728

Palabras clave:

Condiciones de gestión educativa, Educación fundamental, Gestión democrática, Políticas educativas

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivos describir la metodología de construcción y analizar los resultados del Índice de Condiciones de Gestión (ICG), uno de los tres indicadores parciales del Índice de Condiciones de Calidad (ICQ) en la educación, fomentado por las informaciones de los cuestionarios de contexto de los 5º años de la Prueba Brasil. Se evidenció una alta desigualdad interestatal, caracterizando un escenario de distancia de la efectividad de los instrumentos de gestión democrática analizados por el ICG: forma de provisión del director/a, existencia y efectividad de los Consejos de Escuela y la forma de construcción del Proyecto Político Pedagógico, así como de alta variación en el conjunto de las redes municipales dentro de cada estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ângelo Ricardo de Souza, Universidade Federal do Paraná

Universidade Federal do Paraná (UFPR), Curitiba-PR. Professor Associado do Núcleo de Políticas Educacionais (NuPE) e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE).

Marcus Quintanilha da Silva, Universidade Federal do Paraná

Doutorando em Educação pela Universidade Federal do Paraná. Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Paraná (2017). Possui graduação em Matemática pela Universidade do Extremo Sul Catarinense (2011) e graduação em Pedagogia pelo Centro Universitário Claretiano de Batatais (2016) . Pesquisa condições de qualidade das escolas brasileiras, financiamento e gestão da educação. Atualmente, é docente de educação básica na Prefeitura Municipal de Curitiba. 

Citas

ALVES, A. V. V. Atuação de Conselhos Escolares em redes municipais destaques no Ideb. In: XXV Simpósio Brasileiro II Congresso Ibero-americano de Política e Administração da Educação Jubileu de ouro da ANPAE (1961-2011), São Paulo, Cadernos ANPAE, 2011.

BEZERRA, A. A. Modalidade de provimento do dirigente escolar: mais um desafio para as políticas da educação municipal. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. Brasília, v. 90, n. 224, p. 59-70, jan./abr. 2009.

BRASIL, Constituição (1988). Constituição. República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 1988

BRASIL. Lei nº 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece a Lei de Diretrizes e bases da Educação Nacional. 1996. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 23 dez. 1996. Disponível em: < http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm>. Acesso em 15/10/2015.

BRASIL, SR/PR. Democracia participativa: nova relação do Estado com a Sociedade – 2003-2010.2ª ed. Brasília, 2011.

DOURADO, L. F. A escolha de dirigentes escolares: políticas e gestão da educação no Brasil. In: FERREIRA, N. (org). Gestão democrática da educação: atuais tendências, novos desafios. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2000.

DOURADO, L. F.; NAVARRO, I. P.; WITTMAN, L. C.; AGUIAR, M. A. S.; GRACINDO, R. V. Conselho escolar e financiamento da educação no Brasil. MEC/SEB. Brasília, 2006.

DOURADO, L. F.; OLIVEIRA, J. F. A qualidade da educação: perspectivas e desafios. Cadernos Cedes, Campinas, v. 29, n. 78, p. 201 – 215, maio/ago. 2009.

DOURADO, L. F.; OLIVEIRA, J.F.; SANTOS, C.A. A qualidade da educação: conceitos e definições. Série documental: textos para discussão. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, n. 24, Brasília, 2007.

GADOTTI, M. Gestão democrática com participação popular no planejamento e na organização da educação nacional. Brasília: Ministério da Educação, 2014.

GOUVEIA, A. B.; SOUZA, A. R.; SCHNEIDER, G. Índice de Condições de Qualidade educacional: metodologia e indícios. Estudos em Avaliação Educacional. São Paulo, v. 22, n.48, jan./abr. 2011.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Brasília: Ministério da Educação, 1937. Disponível em:< http://www.inep.gov.br/>. Acesso em: 17/02/2017.

SILVA, M. Q. Condições de qualidade das redes municipais de Ensino Fundamental no Brasil. 227 f. Dissertação (Mestrado em Educação) Programa de Pós-Graduação em Educação. Área de Concentração: Políticas Educacionais. Setor de Educação. Universidade Federal do Paraná. Curitiba, 2017.

SILVA, V. G. da. Projeto pedagógico e qualidade do ensino público: algumas categorias de análise. Cadernos de pesquisa, v.42, n.145, p.204-225 jan./abr. 2012.

SOUZA, A. R. Perfil da Gestão da Escola no Brasil. São Paulo: PUC, 2007. 302 f. Tese (Doutorado em educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação: História, Política e Sociedade. Pontifícia Universidade Católica, São Paulo, 2007.

SOUZA, A. R. Explorando e construindo um conceito de gestão democrática. Educação em Revista. Belo Horizonte, v.25, n.03, p.123-140, dez. 2009.

SOUZA, A. R.; GOUVEIA, A. B.; SILVA, M. R.; SCHWENDLER, S. F. Gestão democrática da escola pública. IN: SOUZA, A. R. (org.) Coleção Gestão e Avaliação da Escola Pública. 68p. Universidade Federal do Paraná, Pró-Reitoria de Graduação e Ensino Profissionalizante, Centro Interdisciplinar de Formação Continuada de Professores; Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica. Curitiba: Ed. Da UFPR, 2005.

Publicado

01/12/2018

Cómo citar

DE SOUZA, Ângelo R.; DA SILVA, M. Q. Panorama nacional de las condiciones de gestión en la educación fundamental. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 22, n. 3, p. 939–960, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22i3.11728. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/11728. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos