Análisis del sexto objetivo del Plan Cacional de Educación a la luz de los indicadores de seguimiento y evaluación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.13763

Palabras clave:

Evaluación, Política educativa, Plan nacional de educación, Educación integral, Indicadores

Resumen

El artículo presenta un análisis del sexto objetivo del Plan Nacional de Educación - PNE (2014-2024) con respecto a la educación integral en el Programa Federal Más Educación. Para el análisis de la propuesta, se realizaron estudios bibliográficas y documentales del contexto de la demanda educativa involucrada, de las pautas o propuesta de la meta y sus estrategias de política educativa disponibles en la página institucional del PNE, vinculadas al Ministerio de Educación. Para analizar la efectividad de la meta hasta el momento, se consultaron informes del Censo Escolar de Educación Básica que han sido publicados por el Instituto Nacional de Estudios. Sobre ellos se ha realizado una comparación con los indicadores de monitoreo del Observatorio PNE. Los resultados de los indicadores de la meta 6 revelan que, para alcanzar la meta en 2024, es necesario estar al tanto de las fluctuaciones y retrocesos en las políticas públicas con respecto a la educación integral hacia promover una educación de calidad para los estudiantes de educación básica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Solange Reiguel Vieira, Universidade Federal do Paraná (UFPR), Curitiba – PR

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE).

Ângelo Ricardo de Souza, Universidade Federal do Paraná (UFPR), Curitiba – PR

Professor Associado no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE). Doutorado em Educação (PUC/SP).

Marília Andrade Torales-Campos, Universidade Federal do Paraná (UFPR), Curitiba – PR

Professora Associada no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE). Doutorado em Ciências da Educação (USC) – Espanha. Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq - Nível 2.

Citas

BALL, S. J.; BOWE, R. Subject departments and the “implementation” of National Curriculum policy: an overview of the issues. Journal of Curriculum Studies, Londres, v. 24, n. 2, p. 97-115, abr. 1992. ISSN: ISSN-0022-0272.

BALL, S. J.; MAGUIRE, M.; BRAUN, A. Como as escolas fazem as políticas: atuação em escolas secundárias. Trad. Janete Bridon. Ponta Grossa: Editora UEPG, 2016.

BRASIL. Constituição [1988]. Constituição da República Federal do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 1988.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, p. 27833, 23 dez. 1996. PL 1258/1988

BRASIL. Lei n. 10.172, de 9 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional de Educação e dá outras providências. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, p. 1, 10 jan. 2001. PL 4155/1998

BRASIL. Portaria Normativa Interministerial n. 17, de 24 de abril de 2007. Institui o Programa Mais Educação que visa fomentar a educação integral de crianças, adolescentes e jovens, por meio do apoio a atividades socioeducativas no contraturno escolar. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, n. 80, p. 5-6, 26 abr. 2007a.

BRASIL. Decreto n. 6.253, de 13 de novembro de 2007. Dispõe sobre o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação - FUNDEB, regulamenta a Lei no 11.494, de 20 de junho de 2007, e dá outras providências. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, p. 18, 14 nov. 2007b.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada e Diversidade (Secadi). Educação integral: texto referência para o debate nacional. Brasília: MEC/Secadi, 2009. (Série Mais Educação)

BRASIL. Decreto n. 7.083, de 27 de janeiro de 2010. Dispõe sobre o Programa Mais Educação. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, p. 2, 27 jan. 2010a.

BRASIL. Câmara dos Deputados. Projeto de Lei n. 8.035, de 20 de dezembro de 2010. Aprova o Plano Nacional de Educação para o decênio 2011-2020 e dá outras providências. Brasília, DF: Câmara dos Deputados, 2010b. Disponível em: https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/prop_mostrarintegra?codteor=831421&filename=PL+8035/2010. Acesso em: 10 set. 2020.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. Conselho Nacional da Educação. Câmara Nacional de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013.

BRASIL. Câmara dos Deputados. Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação para o decênio 2014-2024 e dá outras providências. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF: Câmara dos Deputados, p. 1, 26 jun. 2014. PL 8035/2010

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Plano Nacional de Educação PNE 2014-2024: Linha de Base. Brasília, DF: Inep, 2015a.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Plano Nacional de Educação PNE 2014-2024: Ficha Técnica Meta 6. Brasília, DF: Inep, 2015b.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria n. 1.144, de 10 de outubro de 2016. Institui o Programa Novo Mais Educação, que visa melhorar a aprendizagem em língua portuguesa e matemática no ensino fundamental. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, n. 186, p. 23, 10 out. 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP). Censo da Escolar da Educação Básica. Brasília, DF: Inep, 2018.

BRASIL. Portal Inep. 2019a. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/artigo/-/asset_publisher/B4AQV9zFY7Bv/content/dados-do-censo-escolar-matriculas-em-tempo-integral-cresceram-17-8-no-ensino-medio-de-2017-para-2018/21206. Acesso em: 4 ago. 2019.

BRASIL. Observatório do PNE. 2019b. Disponível em:

http://www.observatoriodopne.org.br/indicadores/metas/6-educacao-integral/indicadores>. Acesso em: 4 ago. 2019.

CARVALHO, M. C. B. O lugar da educação integral na política social. Cadernos CENPEC, São Paulo, v. 1, n. 2, p. 7-11, 2006. ISSN 2237-9983.

DYE, T. R. Understanding public policy. Englewood Cliffs: N.J.: Prentice Hall, 1984.

FIGUEIREDO, M. F.; FIGUEIREDO, A. M. C. Avaliação política e avaliação de políticas: um quadro de referência teórica. Análise & Conjuntura, Belo Horizonte, v. 1, n. 3, set./dez. 1986.

GATTI, B. A. Implicações e Perspectivas da Pesquisa Educacional no Brasil Contemporâneo. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 113, p. 65-81, jul. 2001. ISSN 1980-5314.

JANNUZZI, P. M. Indicadores Sociais no Brasil: conceitos, fontes de dados e aplicações. 6. ed. Campinas-SP: Alínea, 2017.

MAINARDES, J. Abordagem do ciclo de políticas: uma contribuição para a análise de políticas educacionais. Educação & Sociedade, Campinas, v. 27, n. 94, p. 47-69, jan./abr. 2006. ISSN 1678-4626.

MOLL, J. A agenda da educação integral: compromissos para consolidação da política pública. In: MOLL, J. (Org.). Caminhos da educação integral no Brasil: direito a outros tempos educativos. Porto Alegre: Artmed, 2012. p. 129-146.

MOLL, J.; LECLERC, G. F. E. Diversidade e tempo integral: a garantia dos direitos sociais. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 7, n. 13, p. 291-304, jul./dez. 2013. ISSN: 1982-131X.

MULLER, P.; SUREL, Y. A análise das políticas públicas. Pelotas: Educat, 2002.

PARENTE, C. M. D. Políticas de educação integral em tempo integral à luz da análise do ciclo de política pública. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 43, n. 2, p. 415-434, abr./jun. 2018. ISSN 2175-6236.

SOUZA, Â. R. A política educacional e seus objetos de estudo. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, Buenos Aires, v. 1, n. 1, p. 75-89, jan./jun. 2016. ISSN 2409-3696.

SOUZA, G. J. A.; ESPÍRITO SANTO, N. C.; BERNADO, E. S. A sexta meta do PNE 2014-2024: um diálogo possível em busca de uma educação integral e(m) tempo integral. EccoS Revista Científica, São Paulo, n. 37, p. 143-160, maio/ago. 2015. ISSN 1983-9278.

SOUZA, C. Políticas Públicas: uma revisão da literatura. Sociologias, Porto Alegre, ano 8, n. 16, p. 20-45, jul./dez. 2006. ISSN 1807-0337.

Publicado

01/09/2020

Cómo citar

VIEIRA, S. R.; SOUZA, Ângelo R. de; TORALES-CAMPOS, M. A. Análisis del sexto objetivo del Plan Cacional de Educación a la luz de los indicadores de seguimiento y evaluación. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 3, p. 1368–1386, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24i3.13763. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13763. Acesso em: 11 may. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.