Obviedades no obvias de la educación: Escuela pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30715/doxa.v22i2.14209

Palabras clave:

Investigación, Enseñar y aprender, Psicología

Resumen

El desarrollo no es un asentimiento abierto que, incluso con motivaciones/presiones externas, debe ser resuelto de adentro hacia afuera, con la debida autoría. Hoy en día no hay posibilidad de que un país intente ninguna alternativa de política económica que se oponga al liberalismo, aunque no sea marxista o similar. El liberalismo es una camisa de fuerza violenta, aunque tiene en la etimología la noción de libertad como esencial. Sin embargo, no simplifiquemos las cosas. Cuando observamos en los países africanos que las niñas son mutiladas genitalmente por razones religiosas, el impulso es para defenderlas, porque la sexualidad en sí es un derecho inalienable. Quienes creen que, aunque los derechos humanos están dotados de una validez relativa (no relativista), es preciso condenar esas prácticas de mutilación, porque los seres humanos no pueden ser truculentamente desfigurados, sino que entran en una esfera compleja, como la de interferir en la educación de los niños, para impedir que las niñas sean domesticadas como sirvientas de los hombres. En cualquier caso, sin embargo, hay que preferir los enfoques convincentes, aunque se puede o incluso se debe admitir la intervención para evitar truculencias de esta magnitud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Demo, Universidade de Brasília (UnB), Brasília – DF

Professor Emérito. Doutor em Sociologia pela Universidade do Sarre – Alemanha. Bolsista Produtividade 1B CNPq.

Renan Antônio da Silva, Centro Universitário do Sul de Minas (UNIS), Varginha – MG

Pesquisador Titular no Departamento de Pesquisa. Doutor em Educação Escolar (UNESP).

Citas

ANUÁRIO BRASILEIRO DA EDUCAÇÃO BÁSICA 2019. Todos pela Educação/Moderna. São Paulo. Disponível em: https://www.todospelaeducacao.org.br/_uploads/_posts/302.pdf. Acesso em: 20 set. 2020

CHRISTENSEN, C. M. The innovator’s dilemma: the revolutionary book that will change the way you do business. Harper Business, 2011.

DEMO, P. Pobreza política. A pobreza mais intensa da pobreza brasileira. Campinas, SP: Autores Associados, 2007

DEMO, P. Sucesso educacional em questão. Supremacia asiática educacional questionada. 2020. Disponível em: https://pedrodemo.blogspot.com/2020/08/ensaio-532-sucesso-educacional-em_25.html. Acesso em: 20 set. 2020.

DEMO, P. Educação à Deriva. À direita e à esquerda: instrucionismo como patrimônio nacional. 2020a. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/10nMlgL8N9GKFgwtnbL-bIn7GQf0HdyA4/view. Acesso em: 20 set. 2020.

DEMO, P. O que resta da escola na vida. 2020b. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1swMQ-4m1DKJ4Nhfa_CbxrR4upYKZLPBG/view. Acesso em: 20 set. 2020.

DEMO, P. Renda básica. 2020c. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1y6VdrxfgsUQ2Fbwx-QiQyfdlBMAutVcJ/view. Acesso em: 20 set. 2020.

FOUCAULT, M. Vigiar e punir. História da violência nas prisões. Petrópolis: Vozes, 1977.

FREIRE, P. A Importância do ato de ler. São Paulo: Cortez, 1989. Disponível em: http://educacaointegral.org.br/wp-content/uploads/2014/10/importancia_ato_ler.pdf. Acesso em: 20 set. 2020.

FUMAGALLI, A.; GIULIANI, A.; LUCARELLI, S.; VERCELLONE, C. Cognitive capitalism, welfare and labor: the commonfare hypothesis. Routledge, 2019.

INAF. Indicador de Alfabetismo Funcional. Instituto Paulo Montenegro. Ação Educativa. São Paulo, 2018.

LEE, K-F. AI Superpowers: China, Silicon Valley, and the new world order. N.Y.: Houghton Mifflin Harcourt, 2018.

LUBIENSKI, C. A.; LUBIENSKI, S. T. The public school advantage: why public schools outperform private schools. Chicago: University of Chicago Press, 2013.

MANGUEL, A. Uma história da leitura. São Paulo: Companhia das Letras, 1996.

MEZIROW, J. Learning as transformation. Critical perspectives on a theory in progress. San Francisco: Jossey-Bass, 2000.

MEZIROW, J.; TAYLOR, E. W. Transformative learning in practice: insights from community, workplace, and higher education. London: Jossey Bass, 2009.

MEZIROW, J. Learning as transformation. San Francisco: Jossey-Bass, 2000.

MILANOVIC, B. Capitalism, alone. The future of the system that rules the world. Harvard U. Press, 2019.

PIKETTY, T. Capital and Ideology. Harvard U. Press, 2020.

RINDERMANN, H. Cognitive capitalism. Human capital and the wellbeing of nations. Cambridge U. Press, 2018.

RIPLEY, A. The smartest kids in the world: and how they got that way. N.Y.: Simon & Schuster, 2013.

SAHLBERG, P. Finnish lessons. What can the world learn from educational change in Finland? N.Y.: Teachers College, 2010.

SAHLBERG, P. FinishED leadership. Thousand Oaks: Corwin, 2017.

SEVERINO, A. J. Pesquisa educacional: da consistência epistemológica ao compromisso ético. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 14, n. 3, p. 900–916, 2019. DOI: 10.21723/riaee.v14i3.12445. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/12445. Acesso em: 28 dez. 2019.

TAYLOR, E. W.; CRANTON, P. The handbook of transformative learning. Theory, research, and practice. San Francisco: Jossey-Bass, 2012.

WERNECK, H. Se você finge que ensina, eu finjo que aprendo. Petrópolis: Vozes, 1993.

WORLD BANK (WB). Learning: to realize education’s promise. Washington: The World Bank, 2018. Disponível em: https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/28340. Acesso em: 20 set. 2020.

WORLD BANK (WB). Poverty and shared prosperity 2018: piecing together the poverty puzzle. Washington: The World Bank, 2018a. Disponível em: https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/30418/9781464813306.pdf. Acesso em 20 set. 2020.

WORLD BANK (WB). The Changing Nature of Work. Washington: The World Bank, 2019. Disponível em: http://documents.worldbank.org/curated/en/816281518818814423/pdf/2019-WDR-Report.pdf. Acesso em: 20 set. 2020.

ZHAO, Y. Who is afraid of the big bad dragon: why China has the best (and the worst) education system in the world? San Francisco: Jossey-Bass, 2014.

ZHAO, Y. What works may hurt. Side effects in education. Teachers College Press, 2018.

ZHAO, Y.; EMLER, T. E.; SNETHEN, A.; YIN, D. An education crisis is a terrible thing to waste. How radical changes can spark student excitement and success. Teachers College Press, 2019.

Publicado

31/08/2020

Cómo citar

DEMO, P.; SILVA, R. A. da. Obviedades no obvias de la educación: Escuela pública. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 22, n. 2, p. 424–441, 2020. DOI: 10.30715/doxa.v22i2.14209. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/14209. Acesso em: 17 jul. 2024.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.