Analisis sobre temáticas de educación especial e inclusiva em el programa de educación escolar de la FCL/CAr
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v22.n2.maio/ago.2018.11340Palabras clave:
Educación especial, Educación inclusiva, Producción científicaResumen
El presente estudio tiene como objetivo continuar una investigación anterior sobre búsqueda de la producción del Programa de Posgrado en Educación Escolar de la Universidad Estadual Paulista en el que dice respeto a las temáticas de la Educación Especial e Inclusiva. Para verificar la tendencia actual y, posteriormente, realizar una comparación entre los dos períodos investigados, fue replicado el mismo procedimiento, cuyo objetivo es caracterizar la producción científica. En el período analizado, de octubre/2008 a marzo/2015, fueron localizadas 24 producciones pertinentes. El análisis fue cuali-cuantitativo. Los resultados demuestran que los trabajos totalizaron 7,57% de promedio de la producción, el que puede ser considerado poco. La temática más investigada fue Inclusión Escolar y el locus preferencial fue la Escuela, muestreando que el eje de interés tiene características incluyentes y contextualizadas. Alineada con la investigación nacional, la producción hay contemplado temáticas emergentes y relevantes, señalando hacia los profesores y también los alumnos público blanco de la Educación Especial.Descargas
Citas
BUENO, J. G. S. As dissertações sobre a escola: balanço tendencial da produção do PPGEES - 1981/2001. In: MENDES, E. G.; ALMEIDA, M. A.; WILLIAMS, L. C. de A. (Org.). Temas em educação especial: avanços recentes. São Carlos: EDUFSCar, 2004. p. 21-28.
BUENO, J. G. S. A produção discente do PEPG em Educação: História, Política, Sociedade (PUC/SP) no campo dos processos de escolarização, desigualdades sociais e deficiência (2004/2007). In: JESUS, D. M. et al. (Org.) Inclusão, práticas pedagógicas e trajetórias de pesquisa. Porto Alegre: Mediação, 2007. p.199-209.
BUENO, J. G. S. A produção acadêmica sobre inclusão escolar e educação inclusiva. In: MENDES, E. G.; ALMEIDA, M. A.; HAYASHI, M. C. P. I. Temas em educação especial: conhecimentos para fundamentar a prática. Araraquara: Junqueira & Marin; Brasília: CAPES-PROESP, 2008. p.31-47.
BUENO, J. G. S. A pesquisa brasileira sobre Educação Especial: balanço tendencial das dissertações e teses brasileiras (1987 – 2009). In: BUENO, J. G. S., MUNAKATA, K.; CHIOZZINI, D. F. (Org.). A escola como objeto de estudo – Escola, Desigualdades, Diversidades. Araraquara: Junqueira & Marin, 2014. p.211-244.
DALL’ACQUA, M. J. C. et al. Evasão e inclusão escolar: convergências e dissonâncias na escolaridade de alunos com deficiências matriculados na Educação de Jovens e Adultos. In: MIGUEL, J. C.; CAMARGO, M. R. R. M. de (Orgs.). A educação de pessoas jovens e adultas em capítulos: contextos, desafios e práticas. São Paulo: PROEX; Cultura Acadêmica, 2012. p.171-182.
DALL’ACQUA, M. J. C.; ZANIOLO, L. O. Tendências de pesquisa em educação especial no programa de pós-graduação em educação escolar da FCL/UNESP. Doxa: Revista Paulista de Psicologia e Educação, Araraquara: UNESP/FCLAR – Laboratório Editorial, v.13, p.75-86, 2009.
FERREIRA, J. R.; BUENO, J. G. S. Os 20 anos do GT Educação Especial: gênese, trajetória e consolidação. Revista Brasileira de Educação Especial, Marília, ABPEE, v. 17, p.143-170, 2011.
FREITAS, S. N. Considerações acerca da produção de artigos científicos em educação especial: uma análise da Revista Educação Especial CE/UFSM. In: MENDES, E. G.; ALMEIDA, M. A.; HAYASHI, M. C. P. I. Temas em educação especial: conhecimentos para fundamentar a prática. Araraquara: Junqueira & Marin; Brasília: CAPES-PROESP, 2008. p.56-72.
GATTI, B.; ANDRÉ, M. A relevância dos métodos de pesquisa qualitativa em Educação no Brasil. In: WELLER, W.; PFAFF, N. Metodologias da pesquisa qualitativa em educação. 3.ed. Petrópolis: Vozes, 2013. p.29-38.
LIMA, P. G. Tendências paradigmáticas na pesquisa educacional. 2001, 302 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2001.
MANZINI, E. J. et al. Análise de dissertações e teses em educação especial produzidas no Programa de Pós-Graduação em Educação da UNESP – Marília (1993 – 2004). Revista de Educação Especial, Santa Maria, n. 28, p.341-359, 2006.
MANZINI, J. E. Que tipo de conhecimento as pesquisas de pós-graduação têm fornecido sobre inclusão? In: JESUS, D. M. et al. (Org.). Inclusão, práticas pedagógicas e trajetória de pesquisa. Porto Alegre: Mediação, 2007. p.76-186.
MOREIRA, M. H. B. Educação Especial e Educação: Percepções sobre a formação docente em nível de Pós-Graduação - EaD - no Brasil e em Portugal. 2012, 350 f. Tese (Doutorado em Educação Escolar) – Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista, Araraquara, 2012. Disponível em: http://wwws.fclar.unesp.br/agenda-pos/educacao_escolar/2603.pdf. Acesso em: 14 set. 2015.
MOREIRA, M. H. B.; DALL’ACQUA, M. J. C.; MIRANDA, G. M. L. F. de. Especialização docente em educação especial e EaD: qual a relação estabelecida? In: DALL’ACQUA, M. J. C. (Org.). Tópicos em educação especial e inclusiva: formação, pesquisa, escolarização e famílias. Jundiaí: Paco Editorial, 2014. p.129-156.
NUNES, L. R. O. P.; FERREIRA, J. R.; MENDES, E. G. A produção discente da pós-graduação em educação e psicologia sobre o indivíduo com necessidades educacionais especiais. In: MENDES, E. G.; ALMEIDA, M. A.; WILLIAMS, L. C. de A. (Orgs.). Temas em educação especial: avanços recentes. São Carlos: EDUFSCar, 2004. p.29-36.
ORLANDO, R. M.; CAIADO, K. R. M. Educação especial na ANPEd: balanço da produção no GT15 (2000-2012). In: DALL’ACQUA, M. J. C. (Org.). Tópicos em educação especial e inclusiva: formação, pesquisa, escolarização e famílias. Jundiaí: Paco Editorial, 2014. p.109-127.
SKRTIC, T. M. A injustiça institucionalizada: construção e uso da deficiência na escola. In: BUENO, J. G. S.; MUNAKATA, K.; CHIOZZINI, D. F. (Org.). A escola como objeto de estudo: escola, desigualdades e diversidades. Araraquara: Junqueira & Marin, 2014. p. 173-210.
TOMAINO, G. C. Do ensino especializado à educação de jovens e adultos: análise das trajetórias escolares na perspectiva dos alunos, familiares e professores. 2009, 152 f. Dissertação (Mestrado em Educação Escolar) – Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista, Araraquara, 2009. Disponível em: http://wwws.fclar.unesp.br/agenda-pos/educacao_escolar/1845.pdf. Acesso em: 14 set. 2015.
TREMBLAY, M. A. Prefácio: Reflexões sobre uma trajetória pessoal da diversidade dos objetos de pesquisa. In: POUPART, J. et al. (Org.). A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis: Editora Vozes, 2010. p. 9-30.