Entre la exigencia de calidad en el trabajo pedagógico y la inclusión de alumnos con discapacidad en la enseñanza mediana y en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v21.n.esp2.2017.10371Palabras clave:
Trabajo pedagógico. Inclusión. Discapacidad.Resumen
El texto presenta una reflexión sobre los procesos inclusivos en la Educación Escolar y en la Universidad. Una cuestión orienta la investigación: ¿cómo se hace la inclusión de alumnos en la Enseñanza Media y en la Universidad? A partir de la complejidad del contexto social, ante la propuesta de la educación de calidad para todos, el texto tiene como objetivos levantar el debate sobre las posibilidades y límites de la educación de calidad para todos, hacer una revisión técnica que de subsidios para la discusión y reflexionar sobre El trabajo de los profesores de Educación Básica y de la Universidad ante los alumnos especiales en las aulas. Para ello, tuvimos como recurso metodológico la investigación bibliográfica y documental y diálogo con los profesores. Con el uso de autores como Aries (2013), Magalhães (2002), Minayo (2010), Pimenta (2014), Mantoan (2006), Dorziat (2011) entre otros, el texto apunta a la necesidad de efectivación de las políticas de inclusión Y principalmente de las condiciones objetivas de trabajo y formación. Es necesario incentivo en la investigación y en los procesos formativos para la efectuación de las políticas de inclusión.Descargas
Citas
AARAUJO, R. D. de. O acompanhamento do estágio supervisionado na formação docente: concepções e condições de trabalho dos supervisores. 1 ed. Curitiba, PR: CRV, 2016.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei nº 9394/96. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, 20 de dezembro de 1996. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm>. Acesso em: 06 ago. 2017.
CARNEIRO, M. A LDB Fácil, Leitura Crítico¬ Compreensiva Artigo a Artigo. 20. ed. Petrópolis ¬ RJ: Editora Vozes, 2013.
CANDAU, V. M. (Org). Rumo uma nova didática. 23. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.
CHARLOT, B. Formação de professores: a pesquisa e a política educacional. In: PIMENTA, S. G.; GHEDIN, E. Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. São Paulo: Cortez, 2002.
DORZIAT, A. A formação de professores e a educação inclusiva: desafios contemporâneos. In: CAIADO, K. R. M.; JESUS, D. M. de.; BAPTISTA, C. R. (Orgs.). Professores e educação especial: formação em foco. Porto Alegre: Mediação/CDV/FACITEC, 2011, p. 147-159.
LIMA, M. S. L.; NASCIMENTO, A. M. do. As raízes do Estágio Curricular Supervisionado: fundamentos que sustentam suas práticas. In: ALBUQUERQUE, J. V. de.; MOTA NETO, J. C. da.; OLANDA, O. F. J.; RIBEIRO, W. de O. (Orgs.). O estágio na formação do pedagogo: reflexões e vivências. Belém: EDUEPA, 2015, p. 19-38.
LIMA, M. S. L.; NASCIMENTO, A. M. do. Estágio e aprendizagem da profissão docente. Brasília: Liber Livro, 2012.
LIMA, M. S. L.; NASCIMENTO, A. M. do; COSTA, E. A. da S. A formação do professor para o trabalho em Educação de Jovens e Adultos: lições do estágio curricular supervisionado. In: ALMEIDA, M. I. de.; PIMENTA, S. G. (Orgs.). Estágios supervisionados na formação docente: educação básica e educação de jovens e adultos. São Paulo: Cortez, 2014. p. 41-67.
MAGALHÃES, R. de C. B. P. Ensino superior no Brasil e inclusão de alunos com deficiência. In: VALDÉS, M. T. M. (Org.). Inclusão de pessoas com deficiência no ensino superior no Brasil: caminhos e desafios. Fortaleza: EDUECE, 2006, p. 39-55.
MAGALHÃES, R. de C. B. P. Traduções para as palavras diferença/deficiência: um convite à descoberta. In: MAGALHÃES, R. de C. B. P. (Org.). Reflexões sobre a diferença: uma introdução à educação especial. Fortaleza: Edições Demócrito Rocha, 2002, p. 21-34, 112.
MINAYO, M. C de S. Disciplinaridade, interdisciplinaridade e complexidade. Emancipação, Ponta Grossa, v. 10, n. 2, p. 435-442, 2010.
MOREIRA, C. L. In(ex)clusão na universidade: o aluno com necessidades educacionais especiais em questão. Revista Educação Especial, n. 25, 2005, p. 1-6.
NAUJORKS, M. I. A pesquisa em educação especial na Universidade Federal de Santa Maria. In: JESUS, D. M. de.; BAPTISTA, C. R.; BARRETO, M. A. S. C.; VICTOR, S. L. (Orgs.). Inclusão, práticas pedagógicas e trajetórias de pesquisa. 2.ed. Porto Alegre: Mediação, 2009. p. 243-248.
MATTOS, M. J. V. M. de. O estágio supervisionado na formação dos profissionais da educação. In: PARENTE, C. da M. D.; VALLE, L. E. L. R. do.; MATTOS, M. J. V. M. de. (Orgs.). A formação de professores e seus desafios frente às mudanças sociais, políticas e tecnológicas. Porto Alegre: Penso, 2015.
PIMENTA, S. G (orgs.). Estágios supervisionados na formação docente: educação básica e educação de jovens e adultos. São Paulo: Cortez, 2014.
PRIETO, R. G. Atendimento escolar de alunos com necessidades educacionais especiais: um olhar sobre as políticas públicas de educação no Brasil. In: MANTOAN, M. T. E. Inclusão escolar: pontos e contrapontos. Mantoan, M. T. E., Prieto, R. G.; Arantes, V. A. (Org.). São Paulo: Summus, 2006.
VALENTINI, C. B.; BISOL, C. A. Inclusão no Ensino Superior: especificidades da prática docente com estudantes surdos. Caxias do Sul, RS: Educs, 2012.
ZEICHNER, K. Novos caminhos para o practicum: uma perspectiva para os anos 90. In: NÓVOA, A. (Org.) Os Professores e a sua Formação, p. 115-138, Lisboa: Pub. Dom Quixote. 1992.