El papel del gestor escolar: estudio de caso sobre los desafíos de la educación pública
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v23i2.11997Palabras clave:
Educación, Escuela pública, Gestor escolar.Resumen
El presente artículo dice respecto a un estudio de caso sobre el papel del gestor escolar ante los principales desafíos de la educación pública actual y cómo trabaja para intentar solucionar tales desafíos. De esta forma, fue realizada una encuesta con una gestora escolar para comprender a su papel e identificar a los principales desafíos encontrados actualmente en la educación pública en periodo integral. Así siendo, los resultados logrados fueron que los desafíos en la gestión pública escolar están relacionados con los problemas sociales y familiares de cada alumno, con la irregularidad de los recursos financieros, con la falta de personal para trabajar, tanto de profesoras, como de servicios generales, la falta de autonomía de la gestora, la dificultad en mantener el equipo motivado, el exceso de proyectos y la rotación de personal. Para solucionar tales desafíos, la gestora cuenta con la participación efectiva del padres, profesores, empleados, comunidad y poder públicoDescargas
Citas
BARROS, Aidil Jesus da Silveira; LEHFELD, Neide Aparecida de Souza. Fundamentos de Metodologia Científica. 2. ed. São Paulo: Makron Books do Brasil, 2000.
BORTOLINI, Jairo César. O papel do diretor na gestão democrática: desafios e possibilidades na prática da gestão escolar. Dourados: UNIGRAN, 2013.
BRASIL. Lei Nº. 9394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Ministério da Educação. Brasília, 1996.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil (1988). Constituição Federal. In: CURIA, Luiz Roberto; CÉSPEDES, Lívia; NICOLETTI, Juliana. Vade mecum universitário de direito Saraiva. 13. ed. São Paulo: Saraiva, 2012. p. 07 – 76.
CORTELLA, Mario Sergio. A escola e conhecimento [livro eletrônico]: fundamentos epistemológicos e políticos. São Paulo: Cortez, 2017. Acesso em: 23 jan. 2018.
DENCKER, Ada de Freitas Maneti. Métodos e Técnicas de Pesquisa. São Paulo: Futura, 2001.
FERREIRA, Naura Syria Carapeto. Projeto político pedagógico. Curitiba: IBPEX, 2003.
FIALHO, Neusa Nogueira. TSUKAMOTO, Neide Mitiyo Shimazaki. Gestão democrática e educação de qualidade: desafios do gestor escolar. Florianópolis: UDESC X ANPED SUL, 2014.
FONSECA, João José Saraiva. Metodologia da Pesquisa Científica. Ceará: Universidade Estadual do Ceará, 2002.
FREIRE, Paulo. Educação e mudança. 19. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979.
GRACINDO, Regina Vinhaes. O gestor escolar e as demandas da gestão democrática: exigências, práticas, perfil e formação. Brasília: Revista Retratos da Escola, v. 3. n. 4. 2009.
LÜCK, Heloísa. Dimensões da gestão escolar e suas competências. Curitiba: Editora Positivo, 2009.
LÜCK, Heloísa. Gestão da cultura e do clima organizacional da escola. 2. ed. Petrópolis: Vozes. V. V. (Série Cadernos de Gestão). 2011.
LÜCK, Heloísa. Liderança em gestão escolar. 8. ed. Petrópolis: Vozes, V. IV. (Série Cadernos de Gestão). 2012.
MARTINS, Gilberto de Andrade. Manual para Elaboração de Monografias e Dissertações. 3. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
MEDEIROS, Fabíola de; et al. Gestão patrimonial, financeira e relações de liderança. Guarapuava: Ed. da Unicentro, 2009.
MIRANDA, José Vicente. Metodologias Inovadoras aplicadas à Educação. Curitiba: IBPEX, 2003.
NESSLER, Nadia Cristina. MIRANDA, Natália Pergher. O Gestor Escolar e os desafios encontrados na função de direção. Três Passos: Universidade Federal de Santa Maria, 2013.
PARO, Vitor Henrique. Gestão democrática da escola pública. 3. ed. São Paulo: Ática, 2003.
PASQUINI, Adriana Salvaterra; SOUZA, Marcia Maria Previato de. Gestão escolar e organização do trabalho pedagógico na educação básica. Maringá: Ed. da Cesumar, 2012.
VALERIEN, Jean. Gestão da escola fundamental: subsídios para análise e sugestão de aperfeiçoamento. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2001.
WERLE, Flávia Obino Corrêa. Novos tempos, novas designações e demandas: diretor, administrador ou gestor escolar. Porto Alegre: Revista UFRGS, v. 17. n. 2. 2001.
WITTMANN, Lauro Carlos. Práticas em Gestão Escolar. 20. ed. Curitiba: IBPEX, 2004.
ZANELLA, Liane Carly Hermes. Metodologia de estudo e de pesquisa em administração. 2. ed. Florianópolis: Departamento de Ciências da Administração, UFSC, 2012.