Desafíos en la gestión escolar: narrativas de directores y coordinadores pedagógicos de escuelas públicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v25i3.14249

Palabras clave:

Escuelas, Coordinación, Dirección, Administración

Resumen

Este artículo analiza la gestión escolar en función de las potencialidades y dificultades asignadas por los ditrectores de escuelas públicas en una ciudad del sur. Con contribuición teórica en Meneses et al. (2001), Lück (2009; 2012) y Libaneo et al. (2012) describen las dificultades que evidencian los directores interinos en la función, para más adelante investigar algunas formas de superación, considerando también el trabajo desarrollado por las coordinadoras pedagógicas que trabajan en las mismas escuelas. El material empírico, producido a partir de un cuestionario y una entrevista semiestruturada, muestra que la gestión escolar está atravesada por muchos retos, que se acentúan por la falta de participación y compromiso familiar y la baja motivación del personal docente. Aunque esto, algunos factores promueven la satisfacción al equipo directivo, destacando el reconocimiento de la comunidad escolar en relación con el trabajo realizado y los resultados obtenidos, aspectos que motivan al grupo a avanzar en el trabajo de gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daiane Scopel Boff, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul (IFRS), Caxias do Sul – RS

Professora de Matemática. Membro do GPMETA (IFRS) - Grupo de Pesquisa em Matemática, Ensino, Tecnologias e Aplicações e do GIPEDI (UNISINOS) - Grupo Interinstitucional de Pesquisa em Docências, Pedagogias e Diferenças. Doutora em Educação (UNISINOS).

Iriane Zulianelo, Secretaria da Educação do Rio Grande do Sul (SEDUC RS), Flores da Cunha – RS

Professora no Ensino Fundamental e Ensino Médio. Especialista em Docência em Educação Básica e Profissional (IFRS).

Citas

ASSUNÇÃO, O. H. G.; FALCÃO, R. O. O coordenador pedagógico e a formação continuada de professores: uma pesquisa-ação no município de Fortaleza. In: REUNIÃO CIENTÍFICA DA ANPED, 37., 2015, Florianópolis. Anais [...] Florianópolis, SC: ANPED, 2015. Disponível em: https://anped.org.br/sites/default/files/trabalho-gt08-3706.pdf. Acesso em: 25 set. 2020.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo, SP: Edições 70, 2011.

CRUZ, K. C. O papel do coordenador pedagógico na formação continuada de professores dos anos finais do ensino fundamental para uso das TDIC. Orientador: Rosemara Perpetua Lopes. 2018. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Goiás, Jataí, 2018. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/150775. Acesso em: 25 set. 2020.

DIVIESO, L. H. I. Formação em serviço de professores dos anos iniciais do ensino fundamental para utilização de tecnologias digitais no ensino da matemática. Orientador: Maria Raquel Miotto Morelatti. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Ciências e Tecnologia, Universidade Estadual Paulista, Presidente Prudente, 2017. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/150775. Acesso em: 25 set. 2020.

FERREIRA, C. R. O modelo de gestão na ótica do diretor de escola do programa ensino integral. Orientador: Sebastião de Souza Lemes. 2020. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista, Araraquara, 2020. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/192031. Acesso em: 25 set. 2020.

LIBÂNO, J. C.; OLIVEIRA, J. F.; TOSCHI, M. S. Educação escolar: políticas, estrutura e organização. São Paulo, SC: Cortez, 2012. 543 p.

LIMA, P. G.; SANTOS, S. M. Coordenador pedagógico na educação básica: desafios e perspectivas. Educere Et Educare, Cascavel, v. 2, n. 4, p. 77-90, 2007. Disponível em: http://e-revista.unioeste.br/index.php/educereeteducare/article/view/1656/1343. Acesso em: 25 set. 2020.

LÜCK, H. Dimensões de gestão escolar e suas competências. Curitiba, PR: Positivo, 2009. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/2190198/mod_resource/content/1/dimensoes_livro.pdf. Acesso em: 25 set. 2020.

MENDES, A. A.; GITAHY, R. R. C. Fatores que influem na motivação de professores da rede estadual de ensino, no exercício do magistério na cidade de Maringá - PR. Revista Cesumar - Ciências Humanas e Sociais Aplicadas, Maringá, v. 11, n. 2, p. 97-112, 2006. Disponível em: https://periodicos.unicesumar.edu.br/index.php/revcesumar/article/view/298/142. Acesso em: 25 set. 2020.

MENESES, J. G. C. et al. Educação básica: políticas, legislação e gestão. Leituras. São Paulo, SP: Cengage Learning, 2011. 285 p.

SILVEIRA, D. T.; CÓRDOVA, F. P. A pesquisa científica. In: GERHARDT, T. E.; SILVEIRA, D. T. (Org.). Métodos de pesquisa. Porto Alegre, RS: Editora da UFRGS, 2009. p. 31-42. Disponível em: http://www.ufrgs.br/cursopgdr/downloadsSerie/derad005.pdf. Acesso em: 25 set. 2020.

SOUSA, M. M.; SARMENTO, T. Escola - Família - Comunidade: uma relação para o sucesso educativo. Gestão e Desenvolvimento, Viseu, n. 17-18, p. 141-156, 2010. Disponível em: https://repositorio.ucp.pt/handle/10400.14/9117. Acesso em: 25 set. 2020.

UMEMURA, V. M. V.; ROSA, S. S. Desafios dos coordenadores pedagógicos de São Caetano do Sul, ABC Paulista: um estudo baseado na pesquisa-ação colaborativa. Interações, Campo Grande, v. 21, n. 1, p. 81-92, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1518-70122020000100081&script=sci_arttext. Acesso em: 25 set. 2020.

Publicado

08/12/2021

Cómo citar

BOFF, D. S.; ZULIANELO, I. Desafíos en la gestión escolar: narrativas de directores y coordinadores pedagógicos de escuelas públicas. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n. 3, p. 2163–2177, 2021. DOI: 10.22633/rpge.v25i3.14249. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/14249. Acesso em: 17 may. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.