Participación política y formación docente

Movimiento “Occupa tudo” en la universidad pública de Jataí/Go

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v26i00.16457

Palabras clave:

Participação política, Formação de Professores, Educação Superior

Resumen

El objetivo de este estudio fue investigar el proceso de participación política de los estudiantes de grado en el movimiento “Occupa tudo”, en 2016, en la actual Universidad Federal de Jataí/GO y su contribución a la formación docente y la emancipación humana. Se utilizó el grupo focal con 13 estudiantes de pregrado y el análisis de contenido se basó en el marco teórico-metodológico del materialismo histórico-dialéctico. De los resultados se desprende que el movimiento estudiantil ‘‘Occupa tudo’’ fue importante tanto para la formación política de estos futuros docentes como para la formación personal. La universidad brindó un espacio de discusión y participación política, ya que la formación política estaba negada en otros espacios de socialización. Del mismo modo, la participación del movimiento posibilitó la organización y la instrumentación teórica y práctica de los estudiantes de grado, contribuyendo, principalmente, al paso del sentido común a la conciencia filosófica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nayenne Helsan Santos, Universidade Federal de Jataí (UFJ), Jataí – GO – Brasil

Técnica na Unidade Acadêmica Especial de Educação. 

Elizabeth Gottschalg Raimann, Universidade Federal de Jataí (UFJ), Jataí – GO – Brasil

Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação.

Citas

AVELAR, L.; CINTRA, A. O. Participação Política. In: AVELAR, L.; CINTRA, A. O. (org.). Sistema Político Brasileiro: Uma Introdução. São Paulo/Rio de Janeiro: UNESP/Konrad-Adenauer, 2007. p. 223-237.

BOBIO, N.; MATTEUCCI, N.; PASQUINO, G. Dicionário de Política. 11. ed. Brasília: UNB, 1998. vol. 1. Disponível em: http://professor.pucgoias.edu.br/SiteDocente/admin/arquivosUpload/17973/material/Norberto-Bobbio-Dicionario-de-Politica.pdf. Acesso em: 24 out. 2021.

BOUTIN, A. C. D. B.; FLACH, S. F. O movimento de ocupação de escolas públicas e suas Contribuições para Emancipação Humana. Revista inter-ação, Goiânia, v. 42, n. 2, p. 429-446, maio/ago. 2017. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/interacao/article/view/45756. Acesso em: 24 out. 2021.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, 2016. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm Acesso em: 23 mar. 2021.

GASKELL, G.; BAUER, M. W. Entrevistas individuais e grupais. In: BAUER, M. W; GASKELL, G. (org.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som. 8. ed. Petrópolis, RJ: Editora vozes, 2010. p. 64- 89.

GOHN, M. G. Movimentos sociais e educação. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2005.

IASI, M. L. O processo de consciência. São Paulo: CPV, 1999. Disponível em: http://espacosocialista.org/portal/wp-content/uploads/2018/02/Processo-de-consci%C3%AAncia-Mauro-Iasi-1999.pdf > Acesso em: 24 out. 2021.

JOHNSON, G. A.; SILVA, M. A. Participação Política e processo decisório: paradoxos latino-americanos. Revista Estudos e Pesquisas sobre as Américas, Brasília, v. 5, n. 1, p. 16-32, out. 2011. Disponível em: https://redib.org/Record/oai_articulo2093388-participa%C3%A7%C3%A3o-pol%C3%ADtica-e-processo-decis%C3%B3rio-paradoxos-latino-americanos. Acesso em: 24 out. 2021.

MARX, K. O capital: crítica da economia política. 2. ed. Tradução: Rubens Emderle. São Paulo: Boitempo, 2017.

MARX, K.; ENGELS, F. O manifesto do partido comunista. 2. ed. Tradução: Marcos Aurélio Nogueira; Leandro Konder. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

RAIMANN, E. G. Avaliando o plano municipal de educação: monitoramento e controle social. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 15, n. esp.1, p. 810-824, 2020. DOI: 10.21723/riaee.v15iesp.1.13351. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/13351. Acesso em: 22 nov. 2021.

SAVIANI, D. Educação: do senso comum a consciência filosófica. 11. ed. São Paulo: Editora Autores Associados, 1996.

WOOD, E. M. Democracia contra capitalismo: a renovação do materialismo histórico dialético. Tradução: Paulo Cezar Castanheira. São Paulo: Boitempo, 2011.

Publicado

31/03/2022

Cómo citar

SANTOS, N. H.; RAIMANN, E. G. Participación política y formación docente: Movimiento “Occupa tudo” en la universidad pública de Jataí/Go. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 26, n. 00, p. e022013, 2022. DOI: 10.22633/rpge.v26i00.16457. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/16457. Acesso em: 16 may. 2024.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.