La construcción del conocimiento a partir de la realidad del educando

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v22.n.1.2018.10707

Palabras clave:

Diálogo, Epistemologia, Política.

Resumen

El texto tiene como objetivo tejer acercamientos al pensamiento de Paulo Freire en lo que pese a la constitución de una relación dialéctica entre las prácticas sociales y el conocimiento, de tal manera que los seres humanos asuman una postura crítica y creativa frente al mundo del cual forman parte. A partir de un estudio descriptivo crítico, resultante de una investigación de abordaje cualitativo, bibliográfica, se tiene como intención enlechar presupuestos que demuestren, en la concepción freiriana, el hacer de una educación popular más humana y liberadora, que no acepta el fatalismo de la precariedad del ser humano expuesto al sufrimiento. La investigación toma como punto de partida las relaciones dialéctico-dialógicas freirianas imbricadas la indisociable visión entre epistemología y política, teniendo en cuenta las transformaciones deseadas en el contexto vivido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

André Luis Castro de Freitas, Universidade Federal do Rio Grande - FURG. Rio Grande, RS.

Professor associado da Universidade Federal do Rio Grande - FURG. Mestre e Doutor em Ciência da Computação. Mestre e Doutor em Educação.

Luciane Albernaz de Araujo Freitas, Instituto Federal Sul-Rio-Grandense - IF SUL. Pelotas, RS.

Professora do Instituto Federal Sul-Rio-Grandense, Mestre em Desenvolvimento Social. Doutora em Educação Ambiental.

Citas

ANDREOLA, B. Mundo. In: STRECK, Danilo.; REDIM, Euclides.; ZITKOSKI, Jaime Jose (orgs). Dicionário Paulo Freire. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 282-283.

CALADO, A. J. F. Paulo Freire: sua visão de homem, de homem e de sociedade. Caruaru: FAFICA, 2001.

FREIRE, P. Educação como prática da liberdade. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1969.

FREIRE, P. Quatro cartas aos animadores de Círculos de Cultura de São Tomé e Príncipe. In: BEZERRA COSTA, M. A.; BRANDÃO, C. R. (Orgs). A questão política da educação popular. São Paulo: Brasiliense, 1980. p. 136-195.

FREIRE, P. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 3. ed. São Paulo: Cortez, 1983.

FREIRE, P. A educação na cidade. São Paulo: Cortez, 1991.

FREIRE, P. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 9. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2002.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 38. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2004.

FREIRE, P. Ação cultural para a liberdade e outros escritos. 14. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.

GHIGGI, G.; Paulo Freire e a revivificação da educação popular. Educação. Porto Alegre, v. 33, n. 2, p. 111-118, maio/ago., 2010.

JAPIASSU, H.; MARCONDES, D. Dicionário básico de filosofia. 3. ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001.

KRONBAUER, L G. Ação-reflexão. In: STRECK, D.; REDIM, E.; ZITKOSKI, J. J. (Orgs). Dicionário Paulo Freire. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 23-24.

Publicado

07/01/2018

Cómo citar

FREITAS, A. L. C. de; DE ARAUJO FREITAS, L. A. La construcción del conocimiento a partir de la realidad del educando. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 365–380, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22.n.1.2018.10707. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10707. Acesso em: 19 may. 2024.

Número

Sección

Artigos