La mediación de conflictos en la educación en una perspectiva dialética y la práctica de la orientadora educacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v23i3.12483

Palabras clave:

Orientación educacional, Mediación de conflitos, Práctica educativa.

Resumen

El artículo presenta revisión teórica que tiene el propósito de reflexionar sobre la mediación de conflictos en la práctica de la Orientación Educacional. Se detiene especialmente en el significado de la mediación, dando destaque a la mediación dialéctica, perspectiva teórica que, se cree, ofrece amplias posibilidades de desarrollo de habilidades y competencias y de transformaciones en las prácticas educativas de los profesionales que actúan en este campo. La revisión teórica se justifica por la poquísima disponibilidad de producciones que aborden el tema, tanto en lo que se refiere a artículos como disertaciones y tesis. A partir de la larga experiencia de uno de los autores del artículo, se busca inicialmente analizar el significado de los conceptos de mediación y de conflicto, destacándose aspectos históricos y principales concepciones, para em seguida discutir el papel de ese profesional en la gestión y mediación de conflictos.

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Biografía del autor/a

Adriana Janice Lenz, Escola Municipal de Ensino Fundamental Professor José Ferrugem Grupo de Pesquisa Educação, Trabalho e Emancipação (UNISC)

Graduada em Pedagogia, Habilitação Orientação Educacional e mestre em Educação pela Universidade de Santa Cruz do Sul. Pós-Graduada em Psicopedagogia Institucional e em Transtornos do Desenvolvimento na Infância e na Adolescência. Integrante do grupo de pesquisa Educação, Trabalho e Emancipação (UNISC). Atualmente é Orientadora Educacional da Escola Municipal de Ensino Fundamental Professor José Ferrugem. Atua nos seguintes temas: Orientação Educacional, Educação Sexual, Resolução de Conflitos e Violência Escolar, Planejamento e Projeto Político-Pedagógico.

Moacir Fernando Viegas, Universidade de Santa Cruz do Sul (Unisc) Programa de Pós-Graduação em Educação - Mestrado e Doutorado

Graduado em Pedagogia - Séries Iniciais, mestre e doutor em Educação pela pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Pós-doutor em Psicologia do Trabalho pela Universidad Autónoma de Barcelona. Professor Adjunto da Universidade de Santa Cruz do Sul, atuando na graduação e na pós-graduação stricto sensu, fazendo parte, nessa última, da linha de pesquisa Educação, Trabalho e Emancipação, do mestrado e doutorado em Educação. Os projetos de pesquisa em curso centram-se nas áreas de educação e trabalho, educação e saúde e trabalho docente.

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Publicado

15/08/2019

Cómo citar

LENZ, A. J.; VIEGAS, M. F. La mediación de conflictos en la educación en una perspectiva dialética y la práctica de la orientadora educacional. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 23, n. 3, p. 561–575, 2019. DOI: 10.22633/rpge.v23i3.12483. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/12483. Acesso em: 22 dic. 2024.

Número

Sección

Artigos