Coordinación pedagógica en el marco de la política nacional de formación docente (2007-2016): la experiencia del Programa Nacional Escola de Gestores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v25i3.15202

Palabras clave:

Coordinador pedagógico, Formación del profesorado, Política educativa, Programa de La Escuela Nacional de Gerentes

Resumen

Este artículo analiza la identidad y labor del coordinador pedagógico (CP) en la gestión diaria de las escuelas, desde el Curso de Especialización en Coordinación Pedagógica, en el ámbito del Programa Nacional Escola de Gestores que ofrece la Universidad Federal de Ouro Preto. El PC tiene un papel fundamental en la organización y gestión de la escuela. Al ser considerado un formador de formadores, su trabajo es decisivo para que este proceso sea efectivo, además de fortalecer al equipo directivo. Los datos que sustentan la discusión provienen de la codificación de 273 Trabajos de Conclusión del Curso desarrollados por los participantes del curso durante la duración del Programa. Los análisis revelan que los participantes del curso entendieron y discutieron temas relacionados con la gestión escolar y su desempeño, asociados a la identidad de la profesión. El artículo también denuncia el desmantelamiento de la Política Nacional de Formación Docente y, en consecuencia, la interrupción del PNEG, a partir del golpe parlamentario de 2016.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Breynner Ricardo de Oliveira, Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP), Ouro Preto – MG

Professor no Programa de Pós-Graduação em Educação. Doutorado em Educação (UFMG).

Jianne Ines Fialho Coelho, Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP), Mariana – MG

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação.

Citas

ABRAMOWICZ, A. et al. da. A diferença e a diversidade na educação. Contemporânea, n. 2, p. 85-97, jul./dez. 2011.

ALMEIDA. L. R.; PLACCO, V. M. N. S. O Papel do coordenador pedagógico. Revista Educação, São Paulo, v. 12, n. 142, p. 7-11, 2009.

AZEVEDO, J. B. et al. O Coordenador Pedagógico: suas reais funções no contexto escolar. Persp. Online: Hum. & Sociais Aplicadas, Campos de Goytacazes, v. 4, n. 2, p. 21-30, 2012.

BRASIL. Ministério da Educação. Projeto Pedagógico do Curso de Pós-Graduação Lato-Sensu em Coordenação Pedagógica. Brasília, DF: MEC, abr. 2009. Disponível em: encurtador.com.br/nQ015. Acesso em: 17 fev. 2019.

COELHO, J. I. F. Avaliação do Programa Nacional Escola de Gestores da Educação Básica na UFOP: o pensamento atual, o trabalho educativo e administrativo sob a perspectiva dos egressos. 2019. 231 f. (Dissertação em Educação) – Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, MG, 2019.

FRANCO, D. V. Coordenador pedagógico: identidade em questão. 2006. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, MG, 2006.

FRANCO, M. A. S. Coordenação pedagógica: uma práxis em busca da sua identidade. Revista Múltiplas Leituras, v. 1, n. 1, p. 117-131, 2008.

GATTI, B. A. Políticas Docentes no Brasil: um estado da arte. Brasília, DF: UNESCO, 2011.

GUIMARÃES, S. P. O. Contribuições da dialogicidade para a construção do trabalho coletivo. 2007. 125 f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Católica de Santos, Santos, SP, 2007.

LIBÂNEO, J. C. et al. Educação Escolar: políticas, estrutura e organização. São Paulo: Editora Cortez, 2012. (Coleção Docência em Formação).

LIBÂNEO, J. C. Organização e gestão da escola: teoria e prática. 5. ed. Goiânia, GO: Alternativa, 2004.

LÜCK. H. Dimensões da gestão escolar e suas competências. Curitiba, PR: Editora Positivo, 2009. (Série Cadernos de Gestão).

MATE, C. H. Qual a identidade do coordenador pedagógico? In: BRUNO, E.B.G. et al. O Coordenador Pedagógico e a Educação Continuada. São Paulo: Loyola, 1998.

MILL, D. R. S. et al. (Org.). Polidocência na educação a distância: múltiplos enfoques. São Carlos: EdUFScar, 2010.

NÓVOA, A. O passado e o presente dos professores. In: NÓVOA, A. (Org.) Profissão Professor. Portugal: Porto Editora, 1995.

OLIVEIRA, B. R. et al. Interação no ciberespaço e formação de professores: análise da sala de interação virtual do Programa Escola de Gestores na Universidade Federal de Ouro Preto. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 12, n. esp. 2, p. 1441-1461, ago. 2017.

OLIVEIRA, B. R. et al. Política de formação de professores nas últimas décadas no Brasil: avanços, desafios, possibilidades e retrocessos. Roteiro, Joaçaba, Edição Especial, p. 47-76, dez. 2018.

OLIVEIRA, B. R.; PENA, M. T. S. Avaliações Externas e o Índice de Desenvolvimento da Educação Básica no Contexto da Nova Gestão Pública: Uma Análise do Programa Escola de Gestores na Universidade Federal de Ouro Preto sob a Perspectiva dos Agentes de Base em Educação. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, v. 26, n. 133, out. 2018, p. 1-27.

PARO, V. H. A educação, a política e a administração: reflexões sobre a prática do diretor de escola. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 36, n. 3, p. 763-778, set./dez. 2010.

PLACCO, V. M. N. S. et al. O coordenador pedagógico: aportes à proposição de políticas públicas. Cadernos de Pesquisa, v. 42, n. 147, p. 754-771, set./dez. 2012.

PLACCO, V. M. N. S.; SOUZA, V. L. T. Desafios ao coordenador pedagógico no trabalho coletivo da escola: intervenção ou prevenção? In: PLACO, V. M. N. S.; ALMEIDA, L. R. (Org.). O coordenador pedagógico e os desafios da educação. São Paulo: Loyola, 2012. p. 25-36.

SANTANNA, A. et al. Metodologia do Trabalho Cientifico e Trabalho de Conclusão de Curso: análise do percurso formativo do curso de especialização em Coordenação Pedagógica. In: TONINI, A. M.; OLIVEIRA, B. R.; MARTINS, L. G. (Org.). Coordenação Pedagógica em perspectiva. 1. ed. Juiz de Fora, MG: Editar Editora Associada. 2016. p. 43-82.

SILVA, J. R. O. A importância do planejamento e da Coordenação Pedagógica no contexto escolar. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, Ano 2, v. 1, p. 05-14, abr. 2017.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 17. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

TONINI, A. M.; OLIVEIRA, B. R. Especialização em Coordenação Pedagógica: o Projeto Pedagógico do curso de formação continuada de professores da educação básica. In: TONINI, A. M.; OLIVEIRA, B. R. (Orgs.). Coordenação Pedagógica e Formação Continuada de Professores. 1. ed. Juiz de Fora: Editar Editora Associada. 2015. p. 11-26.

Publicado

08/12/2021

Cómo citar

OLIVEIRA, B. R. de; COELHO, J. I. F. Coordinación pedagógica en el marco de la política nacional de formación docente (2007-2016): la experiencia del Programa Nacional Escola de Gestores. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n. 3, p. 2117–2131, 2021. DOI: 10.22633/rpge.v25i3.15202. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/15202. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.