Coordinadores pedagógicos: trayectoria, habilidades y responsabilidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v25i1.13983

Palabras clave:

Coordinación, Maestros, Escuela

Resumen

Este artículo bibliográfico tiene como objetivo analizar cómo se realiza el trabajo del coordinador pedagógico en la escuela, desde su surgimiento hasta la actualidad. De la investigación se puede ver que ser un coordinador pedagógico requiere, además de la formación académica, una serie de otros atributos, como ser un mediador, animador, problematizador, colaborador, entre otros. Es importante que el planifique y priorice sus acciones como formador y articulador del proyecto político-pedagógico de la escuela para no perderse en el camino, estando solo al servicio de las urgencias y emergencias de la escuela. El establecimiento de una relación de confianza con los maestros también es esencial para que el trabajo pedagógico fluya de la mejor manera posible, lo que puede resultar en una educación de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angelica Annunciação da Silva, Secretaria Municipal de Educação (SME), São Paulo – SP

Coordenadora Pedagógica na Prefeitura Municipal de São Paulo. Mestrado em Ciências da Educação (UCP) – Paraguai.

Citas

ALMEIDA, L. R. Um dia na vida de um coordenador pedagógico de escola pública. In: PLACCO, V. N. S.; ALMEIDA, L. R. (Org.). O coordenador pedagógico e o cotidiano da escola. 9. ed. São Paulo: Loyola, 2012.

ALMEIDA, L. R.; PLACCO, V. M. N. S. (Org.). O coordenador pedagógico e as questões da contemporaneidade. São Paulo: Loyola, 2006.

ALMEIDA, L. R.; PLACCO, V. M. N. S. (Org.). O coordenador pedagógico e o espaço da mudança. 6. ed. São Paulo: Loyola, 2007.

ALMEIDA, L. R.; PLACCO, V. M. N. S. (Org.). O coordenador pedagógico e o cotidiano da escola. São Paulo: Edições Loyola, 2003.

AMADO, C; GOUVEIA B. Coordenador pedagógico: função, rotina e prática. Palmeiras, BA: Instituto Chapada de Educação e Pesquisa, 2012.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB). Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996. Disponível em: www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394compilado.htm. Acesso em: 15 nov. 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). 2. versão. Disponível em: basenacionalcomum.mec.gov.br. Acesso em: 11 dez. 2017.

FERNANDES, M. J. S. O professor coordenador pedagógico e a fragilidade da carreira docente. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 20, p. 411-424, 2009. DOI: https://doi.org/10.18222/eae204420092037

LIMA, P. G; SANTOS, S. M. O coordenador pedagógico na educação básica: desafios e perspectivas. Educere ET Educare, Cascavel, v. 2, n. 4, p. 77-90, jul./dez. 2007. Disponível em: www.ufgd.edu.br/faed/nefope/publicacoes/ocoordenador-pedagogico-naeducacao-basica-desafios-e-perspectivas. Acesso em: 15 jun. 2020.

ORSOLON, L. A. M. O coordenador/ formador como um dos agentes de transformação da/na escola. In: ALMEIDA, L. R.; PLACCO, V. M. N. S. (Org.). O coordenador pedagógico e o espaço de mudança. 5. ed. São Paulo: Loyola, 2006.

SILVA, M. A. Intervenção e consentimento: a política educacional do Banco Mundial. Campinas, SP: Fapesp, 2002.

SILVA, M. A. Do projeto político do Banco Mundial ao projeto político-pedagógico da escola pública brasileira. Cadernos CEDES, Campinas, v. 23, n. 61, p. 283-301, dez. 2003. Acesso em: 01 jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32622003006100003

VASCONCELLOS, C. S. Coordenação do trabalho pedagógico: do projeto políticopedagógico ao cotidiano da sala de aula. São Paulo: Libertad, 2007.

VENAS, R. F. A transformação da coordenação pedagógica ao longo das décadas de 1980 e 1990. In: COLÓQUIO INTERNACIONAL EDUCAÇÃO E CONTEMPORANEIDADE, 6., 2012, São Cristóvão. Anais eletrônicos […]. São Cristóvão, SE: EDUCON, set. 2012. Disponível em: educonse.com.br/2012/eixo_17/PDF/47.pdf. Acesso em: 25 jun. 2020.

Publicado

02/01/2021

Cómo citar

SILVA, A. A. da. Coordinadores pedagógicos: trayectoria, habilidades y responsabilidades. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n. 1, p. 38–51, 2021. DOI: 10.22633/rpge.v25i1.13983. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13983. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.