Formación docente en la educación infantil

reflexiones entre la formación inicial y continua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v29i00.20813

Palabras clave:

Educación infantil, Formación inicial, Formación continua

Resumen

En este texto se aborda el tema de la formación docente en la educación infantil con el objetivo de reflexionar sobre aspectos de la formación inicial y continua de los maestros en la educación infantil.  Por lo tanto, se optó por realizar una investigación bibliográfica, con el aporte teórico de autores como Barbosa, Freire, Kishimoto, Imbernón, Morés, Nóvoa y Oliveira-Formosinho, entre otros, que contemplan en sus investigaciones la formación docente inicial y continua, las cuales contienen reflexiones y revelan los retos contemporáneos de la formació. En este sentido, se aborda la formación inicial y continua, basándose en aspectos de la legislación brasileña y en estudios que fortalecen la formación de docentes, con el objetivo de lograr una política pública en movimiento, reforzando la acción y la reflexión crítica sobre la docencia en la educación infantil y, en la articulación, en la educación superior y la educación básica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andréia Morés, University of Caxias do Sul

University of Caxias do Sul (UCS), Caxias do Sul – Rio Grande do Sul (RS) – Brazil. Professor in the Graduate Program in Education (Master’s and Doctoral degrees – PPGEdu UCS). Humanities area.

Bruna Battistel Defaveri , University of Caxias do Sul

University of Caxias do Sul (UCS), Caxias do Sul – Rio Grande do Sul (RS) – Brazil. Graduate of the Graduate Program in Education (Master’s degree).

Fabiane Ferretti Munhoz , University of Caxias do Sul

University of Caxias do Sul (UCS), Caxias do Sul – Rio Grande do Sul (RS) – Brazil. Graduate of the Graduate Program in Education (Master’s degree).

Marcela Fabricia Velho Pezzi , University of Caxias do Sul

University of Caxias do Sul (UCS), Caxias do Sul – Rio Grande do Sul (RS) – Brazil. Graduate of the Graduate Program in Education (Master’s degree).

Citas

Barbosa, M. C. S. (2016). Três notas sobre formação inicial e docência na educação infantil. In V. A. Cancian, L. Gallina, & S. F. S. Weschenfelder (Orgs.), Pedagogia das infâncias, crianças e docências na educação infantil (pp. 131–139). Ministério da Educação.

Barbosa, M. C. S., & Richter, S. R. S. (2009). Práticas cotidianas na educação infantil: Bases para a reflexão sobre as orientações curriculares. Ministério da Educação; Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Barbosa, M. C. S. (2018). A BNCC e os direitos das crianças: Educação infantil em evidência. Revista Com Censo, 5(2).

Barbosa, M. C. S., & Gobatto, C. (2019). Reflexões sobre alguns impasses na formação inicial de professoras(es) para a educação infantil no curso de Pedagogia. In Anais da 39ª Reunião Nacional da ANPED (GT-07). ANPED. http://anais.anped.org.br/sites/default/files/gt07_trabalho_encomendado_formatado_39_rn_-_1_maria_carmem_silveira_barbosa.pdf

Brasil. (1988). Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Presidência da República.

Brasil. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. (2009). Resolução nº 5, de 17 de dezembro de 2009: Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Ministério da Educação. http://www.seduc.ro.gov.br/portal/legislacao/RESCNE005_2009.pdf

Brasil. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. (2015). Resolução nº 2, de 1º de julho de 2015: Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial e continuada de professores. Ministério da Educação. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf&Itemid=30192

Brasil. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. (2019). Resolução nº 1, de 2 de julho de 2019. Altera o art. 22 da Resolução CNE/CP nº 2, de 1º de julho de 2015. Ministério da Educação. http://portal.mec.gov.br/component/content/article?id=77781

Brasil. Ministério da Educação. (1996). Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996: Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Presidência da República. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm

Brasil. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. (2002). Resolução CNE/CP nº 1, de 18 de fevereiro de 2002. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica. Ministério da Educação. http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_02.pdf

Brasil. Ministério da Educação. (2014). Plano Nacional de Educação: Lei nº 13.005/2014. Ministério da Educação. https://pne.mec.gov.br/18-planos-subnacionais-de-educacao/543

Brasil. Ministério da Educação. (2017). Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/

Brasil. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. (2024). Resolução CNE/CP nº 4, de 29 de maio de 2024. Ministério da Educação.

Edwards, C., Gandini, L., & Forman, G. (2016). As cem linguagens da criança: A abordagem de Reggio Emilia na educação da primeira infância. Artmed.

Freire, P. (2002). Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa (31ª ed.). Paz e Terra.

Freire, P. (2005). Pedagogia do oprimido (45ª ed.). Paz e Terra.

Freire, P. (2021). Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa (67ª ed.). Paz e Terra.

Gatti, B. A., Shaw, G. S. L., & Pereira, J. G. L. T. (2021). Perspectivas para formação de professores pós-pandemia: Um diálogo. Práxis Educacional, 17(45), 511–535. https://www.redalyc.org/journal/6954/695474034027/html/

Imbernón, F. (2009). Formação permanente do professorado: Novas tendências. Cortez.

Imbernón, F. (2010). Formação continuada de professores. Artmed.

Josso, M. C. (2010). Experiências de vida e formação. Cortez.

Kishimoto, T. M. (1998). Escolarização e brincadeira na educação infantil. In C. P. de Sousa (Org.), História da educação: Processos, práticas e saberes. Escrituras.

Kishimoto, T. M. (2005). Pedagogia e a formação de professores(as) de educação infantil. Pro-Posições, 16(3), 181–193.

Kramer, S. (2013). A política do pré-escolar no Brasil: A arte do disfarce. Cortez.

Luce, M. B., & Andrade, F. (2017). Formação de professores: A política e as diretrizes curriculares. Em Aberto, 30(98). https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.30i98.3187

Lüdke, M., & André, M. E. D. A. de. (2012). Pesquisa em educação: Abordagens qualitativas (2ª ed.). EPU.

Moraes, R., & Galiazzi, M. do C. (2020). Análise textual discursiva. Unijuí.

Morés, A. (2020). Educação superior e formação de professores: Inovações e desafios. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 15(3), 1408–1421. https://doi.org/10.21723/riaee.v15i3.13084

Morés, A. (2023). Ensinar e aprender na universidade: Inovações pedagógicas, científicas e tecnológicas. EdUCS.

Nóvoa, A. (1995). Os professores e sua formação. Porto.

Nóvoa, A. (2009). Para uma formação de professores construída dentro da profissão. Revista de Educación, (350). https://www.educacionfpydeportes.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2009/re350/re350-09.html

Nóvoa, A. (2019). Os professores e a sua formação num tempo de metamorfose da escola. Educação & Realidade, 44(3). https://doi.org/10.1590/2175-623684910

Nóvoa, A. (2023). Professores: Libertar o futuro. Diálogos Embalados.

Nóvoa, A., & Alvim, Y. C. (2022). Escolas e professores: Proteger, transformar, valorizar. Instituto Anísio Teixeira.

Oliveira-Formosinho, J. (2002). O desenvolvimento profissional das educadoras da infância. In J. Oliveira-Formosinho & T. M. Kishimoto (Orgs.), Formação em contexto: Uma estratégia de integração. Pioneira Thomson Learning.

Oliveira-Formosinho, J. (2009). Desenvolvimento profissional dos professores. In J. Formosinho (Coord.), Formação de professores: Aprendizagem profissional e ação docente. Porto.

Rinaldi, C. (2019). Diálogos com Reggio Emilia: Escutar, investigar, aprender (7ª ed.). Paz e Terra.

Vargas, G., Gobatto, C., & Barbosa, M. C. S. (2018). Das singularidades da docência com crianças de zero a três anos às especificidades dos saberes docentes na formação inicial. Cadernos de Pesquisa em Educação, 20(47), 46–67. https://doi.org/10.22535/cpe.v0i47.21328

Publicado

22/12/2025

Cómo citar

Morés, A., Defaveri , B. B., Munhoz , F. F., & Pezzi , M. F. V. (2025). Formación docente en la educación infantil: reflexiones entre la formación inicial y continua. Revista on Line De Política E Gestão Educacional, 29(00), e025112. https://doi.org/10.22633/rpge.v29i00.20813

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.