Reflexiones sobre políticas educativas, BNCC y formación del profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v25i1.13628

Palabras clave:

Políticas educativas, Formación del profesorado, Enseñanza-aprendizaje

Resumen

Este artículo aborda una discusión sobre las políticas de enseñanza de idiomas en el escenario contemporáneo para una reflexión sobre la formación de docentes en el área de las letras. Se basa en teorías lingüísticas y políticas educativas, además de presentar estudios sobre la enseñanza de idiomas en Brasil, que reflejan directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y que se constituyó a lo largo del proceso histórico de la educación brasileña. Sus objetivos son presentar el escenario contemporáneo de enseñanza de idiomas; y describir discursos político-educativos de enseñanza y formación docente. La metodología es la de una investigación descriptiva, con un enfoque cualitativo, sobre teorías lingüísticas y pautas curriculares para el curso de formación en lenguas, para una reflexión sobre las prácticas lingüísticas contemporáneas y las políticas educativas de formación y enseñanza de idiomas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosália Maria Netto Prados, Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza (CEETEPS), São Paulo – SP

Professora e Pesquisadora no Programa de Pós-graduação em Gestão e Desenvolvimento da Educação Profissional. Doutorado em Semiótica e Linguística Geral (USP).

Rodrigo Avella Ramirez, Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza (CEETEPS), São Paulo – SP

Professor e Pesquisador no Programa de Pós-graduação em Gestão e Desenvolvimento da Educação Profissional. Doutorado em Educação, Arte e História da Cultura (MACKENZIE).

Sonia Maria Alvarez, Faculdade de Tecnologia de São Paulo (FATEC), Itaquaquecetuba – SP

Doutorado em Linguística Aplicada do Ensino de Línguas (PUC-SP).

Citas

BAGNO, M. Curso de Letras? Pra quê? Revista Língua Portuguesa, Conhecimento Prático, n. 40, p. 16-23, abr. 2013. Disponível em: https://forumms.wordpress.com/2013/02/13/curso-de-letras-pra-que-marcos-bagno/. Acesso em: 16 nov. 2018.

BAGNO, M.; RANGEL, E. O. tarefas da educação linguística no Brasil. Revista de Linguística Aplicada, v. 5, n. 1, 2005. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbla/v5n1/04.pdf. Acesso em: 18 out. 2018.

BAUMAN, Z. Capitalismo parasitário. Trad. De Eliana Aguiar. Rio de Janeiro: Zahar, 2010.

BRASIL. Secretaria da Educação Nacional. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional Nº 9394. Brasília: Ministério da Educação, 20 dez. 1996. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/70320/65.pdf. Acesso em: 22 set. 2018.

BRASIL. Secretaria da Educação Básica. Parâmetros Curriculares Nacionais (PCN). Brasília: MEC, 1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/introducao.pdf. Acesso em: 12 set. 2018.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CES Nº 492. Diretrizes Curriculares Nacionais dos cursos de Filosofia, História, Geografia, Serviço Social, Comunicação Social, Ciências Sociais, Letras, Biblioteconomia, Arquivologia e Museologia. Brasília: CNE, 3 abr. 2001. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CES0492.pdf. Acesso em: 23 nov. 2018.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CES n. 1363/2001. Diretrizes Curriculares Nacionais dos Cursos de Filosofia, História, Geografia, Serviço Social, Comunicação Social, Ciências Sociais, Letras, Biblioteconomia, Arquivologia e Museologia. Brasília: CNE, 29 jan. 2002. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/2001/pces1363_01.pdf. Acesso em: 11 nov. 2018.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CES Nº 1. Brasília: CNE, 18 fev. 2002a. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_02.pdf. Acesso em: 12 mar. 2019.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CES Nº 2. Brasília: CNE, 19 fev. 2002b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CP022002.pdf. Acesso em: 21 mar. 2019.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Câmara da Educação Superior. Resolução CNE/CES Nº18. Brasília: CNE, 9 abr. 2002c. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CES182002.pdf. Acesso em: 15 nov. 2018.

BRASIL. Secretaria da Educação Básica. Orientações Curriculares Nacionais do Ensino Médio. Linguagens, Códigos e suas Tecnologias. Brasília: MEC, 2006. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/book_volume_01_internet.pdf. Acesso em: 22 out. 2018.

BRASIL. Secretaria da Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília: MEC, 14 de dezembro de 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 10 fev. 2019.

CAVALCANTI, J. R. As faces de uma polêmica: o episódio do livro didático Por uma vida melhor. DELTA: Documentação de Estudos em Linguística Teórica e Aplicada, v. 29, n. esp., p. 485-501. 2013. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-44502013000300007&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 14 set. 2018.

FABRICIO, B. F. Linguística Aplicada como espaço de desaprendizagem – redescrições em curso. In: MOITA LOPEZ, L. P. (org.). Por uma linguística Aplicada Indisciplinar. São Paulo: Parábola Editora, 2006. p. 45-63.

GERALDI, J. W. Correlações entre as situações políticas e as preocupações com a Língua Portuguesa. In: CINTRA, A. M. M. Ensino de Língua Portuguesa: reflexão e ação. São Paulo: EDUC, 2008.

MAINGUENEAU, D. Cenas da enunciação. São Paulo: editora Parábola, 2008.

MASETTO, M. T. Inovação Curricular, tecnologias de informação e comunicação e formação de professores. In: SIGNORINI, I.; FIAD, R. S (Org.). Ensino de língua. Das reformas, das inquietações e dos desafios. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2012. p. 230-247.

PAIVA, V. L. M. O. Avaliação dos cursos de Letras e a formação do professor. Revista do GELNE, v. 5, n. 1-2, 2003. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/gelne/article/view/11722. Acesso em: 15 nov. 2018.

PENIN, S. T. S; GALIAN, C. V. A; VALDEMARIN, V. Currículos de Formação de Professores de Língua Portuguesa: instituições autônomas e o poder de sua história. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 95, n. 239, p. 55-72, jan./abr. 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbeped/v95n239/a04v95n239.pdf. Acesso em: 14 dez. 2018.

PRADOS, R. M. N.; ALVAREZ, S. M. Ensino da Língua Materna no Brasil: políticas públicas e reflexões sobre o curso de Letras. Revista Linguagem& Ensino, v. 19, n. 1, p. 125-143, 2016.

PRADOS, R. M. N.; BONINI, L. M. M. Ensaios de semiótica aplicada. Curitiba PR: editora CRV, 2017.

RAMIREZ, R. A. Histórias de vida na formação do professor. São Paulo-SP: editora CEETEPS, 2014.

SIGNORINI, I. Letramentos multi-hipermidiáticos e formação de professores de língua. In: SIGNORINI, I.; FIAD, R. S. (Org.). Ensino de língua. Das reformas, das inquietações e dos desafios. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2012. p. 282-303.

SORTE, P. B. Por que a graduação em Letras-Inglês pode ter o status de formação contínua? Revista Brasileira de Linguística Aplicada, v. 15, n. 3, 2015. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbla/v15n3/1984-6398-rbla-15-03-00537.pdf. Acesso em: 25 abr. 2019.

SOUZA, G. S.; PEREIRA, C. C.; COSTA, E. A. A formação do professor em cursos de Letras: aspectos do objeto de ensino em disciplinas da área de língua portuguesa. Letras, Santa Maria, v. 22, n. 44, p. 197-211, jan./jun. 2012. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/letras/article/view/12197/7591. Acesso em: 12 dez. 2018.

Publicado

02/01/2021

Cómo citar

PRADOS, R. M. N.; RAMIREZ, R. A.; ALVAREZ, S. M. Reflexiones sobre políticas educativas, BNCC y formación del profesorado. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n. 1, p. 86–102, 2021. DOI: 10.22633/rpge.v25i1.13628. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13628. Acesso em: 14 may. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.