Gestión y evaluación escolar

Los desafíos del gerente escolar hoy

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v26i00.17228

Palabras clave:

Gestão, Avaliação, Liderança, Escola

Resumen

El objetivo del estudio es presentar los principales retos a los que se enfrentan los gestores escolares en su trayectoria profesional. La investigación sobre el tema de la Gestión y Evaluación Institucional aumentó y se centró en el análisis del líder como persona y en las funciones y tareas de liderazgo. La justificación y relevancia de este estudio son la acción de influir en que la gestión escolar ha estado históricamente relacionada con el papel y las funciones de su equipo en la unidad educativa que opera. ¿Cuáles son las estructuras y estrategias de formación y cualificación de los directivos, para que puedan superar los constantes desafíos en el ámbito de la gestión utilizando la evaluación institucional como herramienta de mayor eficacia en la gestión escolar? El artículo es una revisión sistemática. Este estudio buscó demostrar que el liderazgo ejercido por los gerentes es fundamental y puede tener un impacto positivo en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, en vista de los desafíos encontrados en la gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Diego de Oliveira, Programa de Educação Continuada em Economia e Gestão de Empresas (PECEGE) (ESALQ/USP MBAs), Piracicaba – SP – Brasil

Coordenador pedagógico e Professor - Colégio Internacional Radial/SP. Pós-graduação em Gestão Escolar pelo PECEGE/USP.

José Anderson Santos Cruz, Programa de Educação Continuada em Economia e Gestão de Empresas (PECEGE) (ESALQ/USP MBAs), Piracicaba – SP – Brasil

Professor Associado. Doutorado em Educação Escolar (FCLAr/UNESP). Editor na Editora Ibero-Americana de Educação.

Citas

AFONSO, A. J. Avaliação Educacional: Regulação e Emancipação. São Paulo: Cortez, 2002.

BARRETTOO, E. S. S.; NOVAES, G. T. F. Avaliação institucional na educação básica: Retrospectiva e questionamentos. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 27, n. 65, p. 314-345, maio/ago. 2016. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/eae/article/view/3839. Acesso em: 8 ago. 2021.

BIZOL, K. M. F.; LUZ, A. O papel do gestor na unidade escolar: Desafios e possibilidades. 2018. Trabalho de Curso (Especialista em Educação) – Instituto Federal Catarinense, Abelardo Luz, Santa Catarina, 2018. Disponível em: http://abelardoluz.ifc.edu.br/wp-content/uploads/2019/02/TC-Katia.pdf. Acesso em: 21 set. 2021.

BOLÍVAR, A. et al. Liderança nas instituições educativas. Uma revisão de linhas de investigação. Revista Fuentes, v. 14, p. 15-60. 2013. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/261799041_Liderazgo_en_las_instituciones_educativas_Una_revision_de_lineas_de_investigacion. Acesso em: 12 out. 2021.

BORDIGNON, G.; GRACINDO, R. V. Gestão da educação: o município e a escola. In: FERREIRA, N. S. C.; AGUIAR, M. Â. S. (org.). Gestão da educação: Impasses, perspectivas e compromissos. São Paulo: Cortez, 2000.

GRAY, D. E. Pesquisa no Mundo Real. Porto Alegre: Penso. 2012.

GUBA, E. G.; LINCOLN, Y. S. Avaliação de quarta geração. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2011.

GUBA, E. G.; LINCOLN, Y. S. Fourth generation evaluation. Newbury Park, Calif: Sage Publications, 1989.

LIBÂNEO, J. C.; OLIVEIRA, J. F.; TOSCHI, M. S. Educação escolar: Políticas, estrutura e organização. 10. ed. São Paulo: Cortez, 2012. (Coleção Docência em Formação)

MENEZES-FILHO, N. et al. A Qualidade da Educação no Brasil. Washington, DC: Banco Interamericano de Desenvolvimento, 2011.

OCDE. Liderança para o Aprendizagem do Século XXI, Pesquisa Educacional e Inovação. Washington DC: OECD Publishing, 2013.

PONT, B.; NUSCHE, D.; MOORMAN, H. Melhorando a Liderança Escolar. Paris: OCDE, 2008.

ROBINSON, V.; HOHEPA, M.; LLOYD, C. Liderança Escolar e Resultados de Estudantes: Identificando o que funciona e por quê. Wellington: Ministério da Educação. 2011.

SOUSA, C. P. Dimensões da avaliação educacional. Estudos em Avaliação Educacional, n. 22, p. 101-118, jul./dez. 2000. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/eae/article/view/2218. Acesso em: 14 set. 2021.

VIANNA, H. M. Avaliações em Debate: SAEB, ENEM, Provão. Brasília, DF: Plano, 2003.

WELCH, A. Pisa Performance e Australian Education: Mitos e Realidades. Revista Española de Educação Comparada, v. 18, p. 89-124, 2011. Disponível em: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/161905. Acesso em: 23 jul. 2021.

ZANDERIGO, T.; DOWD, E.; TURNER, S. Entregando transparência escolar na Austrália: Relatórios nacionais através da minha escola, artistas fortes e reformadores bem-sucedidos na educação. OECD Publishing, 2012. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264175884-en

Publicado

30/09/2022

Cómo citar

OLIVEIRA, M. D. de; SANTOS CRUZ, J. A. Gestión y evaluación escolar: Los desafíos del gerente escolar hoy . Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 26, n. 00, p. e022139, 2022. DOI: 10.22633/rpge.v26i00.17228. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/17228. Acesso em: 21 nov. 2024.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.