El cotidiano escolar y la formación continuada docente en contexto: relato de experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.14094

Palabras clave:

Formación continua, Formación de professores, Relato de experiencia.

Resumen

Este artículo relata una experiencia de formación continuada desarrollada con profesores de una escuela estatal, de la dirección regional de Itapetininga, durante una Aula de Trabajo Pedagógico Colectivo (ATPC). Se trata de la descripción y análisis de una actividad formativa, orientada a la percepción del propio cotidiano escolar vivido, con el propósito de promover la reflexión constante, necesaria para el desarrollo de la docencia. El objetivo principal del artículo es demostrar, por medio de un ejemplo, cómo puede ser la práctica de un proceso de formación continuada por la asociación, pero, principalmente, poner en evidencias cuestiones fundamentales de la propia formación continuada, que jamás se encierra en una única actividad . Al final, se espera que la experiencia relatada sirva solamente como un balizador inicial para el agenciamiento constante de actividades formativas en las escuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivan Fortunato, Instituto Federal de São Paulo (IFSP), Itapetininga – SP

Docente na Coordenadoria de Formação Pedagógica. Doutorado em Desenvolvimento Humano e Tecnologias (UNESP).

Citas

FERREIRA, F. I. A formação e os seus efeitos: do modelo escolar à formação em contexto. In: FORMOSINHO, J. O. (org.). Associação criança: um contexto de formação em contexto. Braga: Livraria Minho, 2000. p. 63-79.

FORTUNATO, I. O relato de experiência como método de pesquisa educacional. In: FORTUNATO, I.; SHIGUNOV NETO, A. (org.). Método(s) de Pesquisa em Educação. São Paulo: Edições Hipótese, 2018. p. 37-50.

FORTUNATO, I. Um curso de formação continuada de professores como lócus de pesquisa-ação: relato de experiência. Estreiadiálogos, Braga, v. 3, n. 1, p. 90-105, 2018b.

HARPER, B; CECCON, C.; OLIVEIRA, M. D.; OLIVEIRA, R. D. Cuidado, escola!: desigualdade, domesticação e algumas saídas. 24. ed. São Paulo: Editora Brasiliense, 1987.

IMBERNÓN, F. Formação continuada de professores. Porto Alegre: Artmed, 2010.

INFORSATO, E. C.; PASSALACQUA, F. G. M. Formação continuada no espaço escolar: uma análise das dissertações e teses defendidas no estado de São Paulo. Revista Eletrônica da Educação, Jaú, v. 1, n. 1, p. 36-52, 2018.

MENEZES, C. M. A. Educação continuada de educadores: superando ambigüidades conceituais. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 12, n. 20, p. 311-320, jul./dez. 2003.

PIMENTA, S. G. Aspectos gerais da formação de professores para educação infantil nos programas de magistério – 2º grau. In: BRASIL. Por uma política de formação do profissional de educação infantil. Brasília: Ministério da Educação e Cultura, 1994. p. 43-50.

ROSA, M. I. F. P. S.; SCHNETZLER, R. P. A investigação-ação na formação continuada de professores de ciências. Ciência & Educação, Bauru, v. 9, n. 1, p. 27-39, 2003.

Publicado

01/09/2020

Cómo citar

FORTUNATO, I. El cotidiano escolar y la formación continuada docente en contexto: relato de experiencia. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 3, p. 1666–1678, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24i3.14094. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/14094. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Relatos de Experiência

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.