El cotidiano escolar y la formación continuada docente en contexto: relato de experiencia
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.14094Palabras clave:
Formación continua, Formación de professores, Relato de experiencia.Resumen
Este artículo relata una experiencia de formación continuada desarrollada con profesores de una escuela estatal, de la dirección regional de Itapetininga, durante una Aula de Trabajo Pedagógico Colectivo (ATPC). Se trata de la descripción y análisis de una actividad formativa, orientada a la percepción del propio cotidiano escolar vivido, con el propósito de promover la reflexión constante, necesaria para el desarrollo de la docencia. El objetivo principal del artículo es demostrar, por medio de un ejemplo, cómo puede ser la práctica de un proceso de formación continuada por la asociación, pero, principalmente, poner en evidencias cuestiones fundamentales de la propia formación continuada, que jamás se encierra en una única actividad . Al final, se espera que la experiencia relatada sirva solamente como un balizador inicial para el agenciamiento constante de actividades formativas en las escuelas.
Descargas
Citas
FERREIRA, F. I. A formação e os seus efeitos: do modelo escolar à formação em contexto. In: FORMOSINHO, J. O. (org.). Associação criança: um contexto de formação em contexto. Braga: Livraria Minho, 2000. p. 63-79.
FORTUNATO, I. O relato de experiência como método de pesquisa educacional. In: FORTUNATO, I.; SHIGUNOV NETO, A. (org.). Método(s) de Pesquisa em Educação. São Paulo: Edições Hipótese, 2018. p. 37-50.
FORTUNATO, I. Um curso de formação continuada de professores como lócus de pesquisa-ação: relato de experiência. Estreiadiálogos, Braga, v. 3, n. 1, p. 90-105, 2018b.
HARPER, B; CECCON, C.; OLIVEIRA, M. D.; OLIVEIRA, R. D. Cuidado, escola!: desigualdade, domesticação e algumas saídas. 24. ed. São Paulo: Editora Brasiliense, 1987.
IMBERNÓN, F. Formação continuada de professores. Porto Alegre: Artmed, 2010.
INFORSATO, E. C.; PASSALACQUA, F. G. M. Formação continuada no espaço escolar: uma análise das dissertações e teses defendidas no estado de São Paulo. Revista Eletrônica da Educação, Jaú, v. 1, n. 1, p. 36-52, 2018.
MENEZES, C. M. A. Educação continuada de educadores: superando ambigüidades conceituais. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 12, n. 20, p. 311-320, jul./dez. 2003.
PIMENTA, S. G. Aspectos gerais da formação de professores para educação infantil nos programas de magistério – 2º grau. In: BRASIL. Por uma política de formação do profissional de educação infantil. Brasília: Ministério da Educação e Cultura, 1994. p. 43-50.
ROSA, M. I. F. P. S.; SCHNETZLER, R. P. A investigação-ação na formação continuada de professores de ciências. Ciência & Educação, Bauru, v. 9, n. 1, p. 27-39, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista on line de Política e Gestão Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista on line de Política e Gestão Educacional. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial Científica.