Sexualidad infantil: la relación entre la Educación Sexual y la identidad de género
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v24iesp3.14288Palabras clave:
Educación infantil, Educación sexual, Identidad de género, Sexualidad infantilResumen
Sabemos que las cuestiones relacionadas con la sexualidad están intrínsecamente ligadas al desarrollo integral de cualquier individuo. Considerando que aún hoy en día es común encontrar resistencias en relación al tema, especialmente en la escuela, donde la mayoría de los educadores se sienten incómodos o incapaces de afrontar este tipo de temas, pretendemos, con este trabajo, plantear algunas reflexiones sobre el posible entrelazamiento entre la educación sexual y la estructuración de la identidad de género en la infancia en la educación infantil, a partir de los supuestos de Pierre Bourdieu. A partir del análisis del patrimonio cultural (concepto desarrollado por el citado sociólogo) de tres agentes escolares, buscamos problematizar en este trabajo algunas discusiones sobre la interferencia de este patrimonio en la educación sexual brindada a los niños en el ámbito de la educación infantil, provocando una reflexión basada importancia de la educación sexual dentro y fuera del entorno escolar.
Descargas
Citas
ADURENS, F. D. L. et al. Reflexões sobre a diversidade na educação infantil: um olhar para a formação de professores. Doxa: Rev. Bras. Psico. e Educ., Araraquara, v. 20, n. 2, p. 150-163, jul./dez. 2018. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/11638. Acesso em: 13 jul. 2020.
ARGENTI, P. C.; MILANI, D. R. C. Educação sexual e docência: as relações de gênero, a diversidade e a sexualidade dentro da escola. Doxa: Rev. Bras. Psicol. Educ., Araraquara, v. 19, n. 2, p. 212-223, jul./dez. 2017. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/10901. Acesso em: 13 jul. 2020.
BOROTO, I. G.; SENATORE, R. C. M. A sexualidade infantil em destaque: algumas reflexões a partir da perspectiva freudiana. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 14, n. esp. 2, p. 1339-1356, jul. 2019. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/12583. Acesso em: 9 jul. 2020.
BOURDIEU, P. A dominação masculina. Trad. Maria Helena Kühner. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1999.
BRANCALEONI, A. P. L.; OLIVEIRA, R. R. Silêncio! Não desperte os inocentes: sexualidade, gênero e educação sexual a partir da concepção de educadores. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 10, n. esp. 2, p. 1445-1462, 2015. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/8330. Acesso em: 10 jul. 2020.
FERRARI, A.; GOMES, C. I. S.; BERTO, C. M. G. A prática docente e as relações de gênero e sexualidades: conversando com professoras e professores. Espaço Pedagógico, Passo Fundo, v. 27, n. 1, p. 223-243, jan./abr. 2020.
FIALHO, L. M. F.; NASCIMENTO, L. B. S. O que os gestores escolares da rede pública entendem sobre gênero? Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 21, n. esp. 2, p. 927-945, nov. 2017. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10147. Acesso em: 11 jul. 2020.
GIACHINI, A. C. B.; LEÃO, A. M. C. Relação de gênero na educação infantil: apontamentos da literatura científica. Revista IberoAmericana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 11, n. 3. p. 1409-1422, 2016. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/issue/view/565/showToc. Acesso em: 15 jul. 2020.
GODOY, D. A. Educação em Sexualidade no Brasil: um tour histórico e seus importantes desdobramentos para a formação do educador e desenvolvimento da área na educação escolar. Doxa: Rev. Bras. Psico. e Educ., Araraquara, v. 20, n. 2, p. 272-280, jul./dez. 2018. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/11893. Acesso em: 11 jul. 2020.
LUCIFORA, C. A. et al. Marcas sociais de nossos tempos: gênero, sexualidade e educação em âmbito escolar. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 14, n. esp. 2, p. 1395-1409, jul., 2019. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/12607. Acesso em: 9 jul. 2020.
MAIA, A. C. B.; RIBEIRO, P. R. M. Educação sexual: princípios para ação. Doxa: Revista Paulista de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 15, n. 1, p. 75-84, 2011. ISSN 1413-2060. Disponível em: https://www.academia.edu/12736279/Educa%C3%A7%C3%A3o_Sexual_princ%C3%ADpios_para_a%C3%A7%C3%A3o. Acesso em: 10 out. 2020.
MUZZETI, L. R. Trajetórias escolares de professoras primárias formadas em São Carlos nos anos 40. 1992. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, Brasil, 1992.
MUZZETI, L. R. Consenso ou conflito: contribuições das teorias sociológicas de Émile. Durkheim e de Pierre Bourdieu. Boletim do Departamento de Didática, Araraquara, v. 16, n. 15, 1999.
OLIVEIRA, M. F. C. Trajetória social e sexualidade: a estruturação da identidade de gênero na Educação Infantil. Orientador: Luci Regina Muzzeti. 2017. 79 f. Dissertação (Mestrado em Educação Escolar) — Universidade Estadual Paulista, Araraquara, 2017. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/149966. Acesso em: 12 jul. 2020.
ORTIZ, R. Pierre Bourdieu: sociologia I. Organizador [da coletânea] Renato Ortiz. Trad. Paula Montero e Alícia Auzmendi. São Paulo: Ática, 1983. (Grandes cientistas sociais; 39)
PESSOA, E. R. A. Políticas públicas, a atuação docente e o desenvolvimento de habilidades: gêneros e sexualidades na educação básica. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, n. 12, p. 35-47, 2012. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/9326. Acesso em: 12 jul. 2020.
RIBEIRO, P. R. M.; MONTEIRO, S. A. S. Avanços e retrocessos da educação sexual no Brasil: apontamentos a partir da eleição presidencial de 2018. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, p. 1254-1264, jun., 2019. ISSN 1982-5587. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v14iesp.2.12701
RUIS, F. F.; PEREZ, M. C. A. Ouvindo meninos: relações de gênero na educação infantil. Doxa: Rev. Bras. Psicol. Educ., Araraquara, v. 19, n. 2, p. 283-294, jul./dez. 2017. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/10922. Acesso em: 13 jul. 2020.
SCIOTTI, F. F. R. Ser professor na educação infantil: gênero e docência. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 14, n. esp. 2, p. 1569-1579, jul. 2019. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/12616. Acesso em: 9 jul. 2020.
SILVA, L. R. G. A política educacional e a orientação sexual nas escolas. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, n. 5, 2008. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/9155. Acesso em: 11 jul. 2020.
TORRADA, L.; RIBEIRO, P. R. C.; RIZZA, J. L. Estratégias de resistência possibilitando o debate de gênero e sexualidade na escola. Revista Contexto & Educação, Ijuí, ano 35, n. 111, p. 46-63, maio/ago. 2020. Disponível em: https://www.revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoeducacao/article/view/9088. Acesso em: 15 jul. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista on line de Política e Gestão Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista on line de Política e Gestão Educacional. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial Científica.